El poeta Manuel Orestes Nieto recibió la Condecoración Rogelio Sinán

El poeta Manuel Orestes Nieto recibió la Condecoración Rogelio Sinán
El presidente Laurentino Cortizo Cohen, impuso la condecoración al poeta Manuel Orestes Nieto. Foto, Meduca.

El poeta es licenciado en Filología e Historia, por la Universidad Santa María La Antigua (1951); ostenta, hasta ahora, cinco primeros premios del Concurso Literario Ricardo Miró –todos en sección poesía– en cinco décadas distintas (1972, 1983, 1996, 2002 y 2012).

La Condecoración Rogelio Sinán, fue entregada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, al poeta, periodista y diplomático panameño Manuel Orestes Nieto.

Esta distinción fue creada mediante Ley 14 de 7 de febrero de 2001 que declara el 25 de abril de cada año ‘Día de la Escritora y del Escritor Panameños’ y crea este galardón, en conmemoración del natalicio del insigne literato.

El mandatario estuvo en compañía de la primera dama Yazmín Colón de Cortizo y de las ministras de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; y de Cultura, Giselle González Villarrué, respectivamente.

“La condecoración Rogelio Sinán es el más significativo galardón que se otorga a nuestros máximos autores, una consagración y que corresponde a ti poeta recibirla hoy con profesionales méritos, así es una trayectoria literaria brillante te has ganado un lugar en la historia de la literatura en Panamá y de Hispanoamérica, entregando a tu patria la satisfacción de premios y distinciones continentales”, dijo el gobernante panameño.  

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, también distinguió al poeta Manuel Orestes Nieto. Foto, Meduca.

“Con la educación es que se construye una sociedad, ese es el secreto público mejor guardado de todos los secretos, cual educación aquella que puede revolucionar nuestras vidas, aquella que sea herramienta transformadora, la que tiene como prioridad el desarrollo humano de Panamá, el sistema educativo con acceso, es lo que verifica a la persona en ese proceso. Quiero subrayar el valor que tiene el libro porque, a través de él se educa y es el transporte de nuestra literatura”, expresó Orestes Nieto. 

El poeta es licenciado en Filología e Historia por la Universidad Santa María La Antigua (1951); ostenta, hasta ahora, cinco primeros premios del Concurso Literario Ricardo Miró –todos en la sección poesía– en cinco décadas distintas (1972, 1983, 1996, 2002 y 2012).  Ello expresa que es un autor que ha construido una obra de largo aliento y logros estéticos, enraizados en la identidad y cultura del país, en sus 52 años de vida literaria.

Hasta hoy, es el único escritor panameño en lograr el Premio Casa de las Américas en la sección más competitiva de poesía. Este premio es uno de los más importantes galardones literarios del ámbito latinoamericano y de reconocimiento, como uno de los certámenes más prestigiosos y antiguos del continente.

Desde la existencia de este premio, solo un panameño ha logrado obtenerlo en poesía, en 1975, con su libro ‘Dar la cara’, en el que participaron 556 escritores de Iberoamérica, con sólo 24 años de edad.

El bardo Manuel Orestes Nieto, subrayó el valor que tiene el libro porque, a través de él, se educa. Foto, Meduca.

A fines de enero de 2010, Nieto obtuvo –por segunda vez– un premio Casa de las Américas, tratándose del José Lezama Lima, fundado en el 2000, con su obra ‘El cristal entre la luz’ (1968-2008), con lo que logra ser premiado tres veces: 1973, Mención Casa de las Américas; 1975, Premio Casa Poesía; 2010, Premio de Poesía José Lezama Lima.

Algunos criterios que sustentaron la designación del ganador, por parte del Consejo Nacional de Escritores (CONEYEP), fueron del académico y docente universitario, Erasto Antonio Espino Barahona, quien avaló la candidatura de Nieto por “la solidez estética y ética de su obra y la trascendencia nacional e internacional de su poesía, que ha abierto camino a la literatura panameña y a las plumas más jóvenes”.

La profesora María del Socorro Robayo, por parte de la Universidad Autónoma de Chiriquí, expresó que su voto “es para Manuel Orestes Nieto, por su trayectoria de 50 años de constante producción literaria. Su obra, traducida a varios idiomas, trasciende las fronteras de nuestra América y constituye un pilar de nuestra literatura y el alma de nuestra patria”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *