Sinaproc y ETESA reiteraron aviso de prevención de lluvias y tormentas en el país

Sinaproc y ETESA reiteraron aviso de prevención de lluvias y tormentas en el país
La advertencia de lluvias y tormentas, que se extenderán hasta mañana 1 de mayo de 20, la hizo el Sinaproc y también ETESA. Foto, Henry G. Kinkead M.

Las áreas bajo aviso se encuentran: Bocas del Toro, comarca Ngäbe Buglé, Chiriquí, Veraguas, Los Santos, Herrera, Coclé, Panamá Oeste, Panamá, Darién, comarca Emberá Wounaan, Colón, comarca Guna Yala, sectores marítimos y montañosos del Caribe y Pacífico panameño.

La extensión del aviso de prevención por lluvias acompañadas de tormentas hasta mañana 1 de mayo de 2022, fue dada a conocer por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Una nota de prensa de esta entidad añadió que, “entre las áreas bajo aviso se encuentran: Bocas del Toro, comarca Ngäbe Buglé, Chiriquí, Veraguas, Los Santos, Herrera, Coclé, Panamá Oeste, Panamá, Darién, comarca Emberá Wounaan, Colón, comarca Guna Yala, sectores marítimos y montañosos del Caribe y Pacífico panameño”.

“Estas condiciones del tiempo están asociadas a la interacción de diversos sistemas atmosféricos sobre nuestro sector, produciendo eventos lluviosos con tormentas de importancia en el territorio panameño”, indicó la Dirección de Hidrometereología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A, (ETESA).

Asimismo, la información del Sinaproc detalló que “para este 1  de mayo se prevén acumulados de lluvias que podrían alcanzar entre los 25 mm o litros de agua por metros cuadrados, en la Región Metropolitana y Occidental Central. En algunos sectores del Pacífico Central y Occidente se esperan montos mayores a 50 mm”.

Por otro lado, el Sinaproc advirtió sobre “posibles crecidas repentinas de los ríos y posibles inundaciones urbanas y rurales, en áreas vulnerables”, además de reiterar las siguientes medidas de prevención:

– “No arriesgue su vida al intentar cruzar corrientes de agua.

– Evite acercarse a postes o cables eléctricos.

– Reiteramos a la población que se mantenga informada a través de las cuentas oficiales de información”.

Para reportes de emergencias marcar: 520-4429/ 911.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *