Mañana se apagará la televisión analógica

Mañana se apagará la televisión analógica
Los televidentes pueden obtener, mediante la instalación de una antena que se debe conectar a la entrada de un televisor que tenga instalado el sintonizador digital DVB-T integrado. Foto/Cortesía.

El apagón consiste en el cese o apagado de la señal de televisión analógica de los canales locales o nacionales.

La primera fecha de cuatro simulacros de apagón analógico, que servirán como preparación y medición para la implementación de la señal abierta de televisión en las provincias de Colón, Panamá y Panamá Oeste, se realizará este miércoles 4 de mayo de 2022, informó la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

El simulacro que iniciará a las 8:00 pm, contará con el respaldo de las televisoras locales de Panamá y persigue preparar a los usuarios sobre la llegada de la señal digital, tecnología que transforma la imagen, el audio y los datos en información digital.

La hoja de ruta incluye la realización de cuatro simulacros que iniciarán en el mes de mayo, siendo el primer simulacro el 04 de mayo de 2022. Los siguientes simulacros están fijados para el 11, 18 y 25 del mes en curso.

El apagón consiste en el cese o apagado de la señal de televisión analógica de los canales locales o nacionales. Los televidentes pueden obtener, mediante la instalación de una antena que se debe conectar a la entrada de un televisor que tenga instalado el sintonizador digital DVB-T integrado. En caso de carecer del formato, se debe adaptar la antena a una caja decodificadora.

La ASEP ha informado que el propósito de esta iniciativa, radica en lograr que las personas que reciben televisión abierta y gratuita, que aún no han migrado a la señal digital o no han corroborado que cumplen con el formato DVB-T, puedan adaptar sus aparatos de televisión a un convertidor y estar preparado para la fecha del apagón definitivo.

De acuerdo con el plan establecido, la implementación de la señal digital en las pantallas de los televisores locales abarca tres fases a nivel nacional. La primera incluye las provincias de Colón, Panamá y Panamá Oeste. La segunda fase comprende las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas. La tercera fase abarca las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí. La cuarta y última fase incluye la provincia de Darién.

A nivel nacional, los agentes económicos que comercialicen aparatos de televisión para uso local en la república de Panamá deben cumplir en sus negocios con aparatos de televisión de hasta 43 pulgadas que están a la venta con el sintonizador DVB-T para facilitar a la audiencia un despliegue e implementación de la señal digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *