Al menos seis detenidos en las protestas en la provincia caribeña de Panamá

Al menos seis detenidos en las protestas en la provincia caribeña de Panamá
Imagen de archivo de manifestantes en una vía bloqueada en la provincia de Colón (Panamá). EFE/Bienvenido Velasco

Al menos seis personas fueron detenidas este martes en la provincia de Colón, en el Caribe de Panamá, durante el segundo día de protestas para exigir al Gobierno la ejecución de proyectos pactados y contra el alza del precio del combustible, confirmó a Efe la Policía panameña.

Entre los detenidos está Edgardo Voitier, dirigente del Frente Amplio Colonense y la Coalición de Unidad por Colón, según medios locales.

La Policía dijo a Efe que hay un agente herido tras recibir un golpe en la cabeza y que se han impuesto multas a camiones por obstruir las vías, sin concretar la cifra.

Este martes se registraron enfrentamientos entre los agentes antimotines, que lanzaron gas pimienta, y los manifestantes, además de la quema de neumáticos en varios puntos de la provincia, incluida la ciudad de Colón, una de las más importantes del país por ser la entrada del Caribe del Canal de Panamá, según reportaron los medios.

El sector de los transportistas bloqueó las principales vías para exigir la intervención del Gobierno para congelar o bajar los precios del combustible, que tras semanas al alza llegaron a su máximo de 1,271 dólares el litro de gasolina de 95 octanos.

La gobernadora de Colón, Iracema de Dale, anunció hoy la instalación de una mesa de diálogo, pero los manifestantes exigen la presencia del presidente de Panamá, Laurentino Cortizo.

Las protestas comenzaron el pasado lunes en Colón, convocadas por las fuerzas vivas de la comunidad para exigir al Gobierno el cumplimiento de proyectos que mejoren las condiciones de vida y las infraestructuras de la provincia, una de las más empobrecidas y con altas tasas de criminalidad.

El lunes también hubo leves enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía, aunque no hubo detenidos ni heridos.

En noviembre pasado, tras varios días de protestas, el presidente de Panamá sostuvo una reunión con los dirigentes de Colón para solucionar los problemas de agua potable, carreteras, desempleo y reactivar la construcción de un nuevo hospital y terminal de transporte, pero los manifestaron alegan que el Ejecutivo no ha cumplido lo prometido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *