Ucrania dice que Rusia interrumpió el suministro de gas en punto de tránsito clave

Ucrania dice que Rusia interrumpió el suministro de gas en punto de tránsito clave
El presidente ruso, Vladimir Putin, firma una tubería durante la ceremonia que marca la soldadura del primer enlace del gasoducto principal "El poder de Siberia", cerca de la aldea de Us Khatyn, en las afueras de Yakutsk el 1 de septiembre de 2014. Foto: AFP

Ucrania dijo el miércoles que Rusia había interrumpido el suministro de gas a través de un punto de tránsito clave en el este del país, alimentando los temores de que la invasión rusa pueda empeorar una crisis energética en Europa.

El operador de los gasoductos en Ucrania, GTSOU afirmó en un comunicado que el gigante energético estatal ruso Gazprom había “dejado de suministrar gas” al punto de tránsito de Sokhranivka.

GTSOU había anunciado a última hora del martes que suspendía la circulación a través de Sokhranivka, citando las interferencia del ejército ruso.

También el martes, la compañía energética estatal ucraniana Naftogaz dijo que había comunicado a Gazprom que ya no era responsable del tránsito de gas a través del territorio ocupado por las fuerzas rusas.

El volumen de gas que transita por esa zona representa un tercio del total que transita por Ucrania hacia Europa, según Naftogaz.

El anuncio de Kiev alimenta los temores de que la invasión rusa de Ucrania pueda hacer subir aún más los precios, que ya están disparados.

“Gazprom cerró el grifo” en Sokhranivka, dijo GTSOU el miércoles.

La empresa también explicó que Rusia había redirigido el gas destinado a transitar por Ucrania hacia las repúblicas separatistas del este.

GTSOU había prometido redirigir temporalmente todos los suministros a través de otro punto de paso en el norte, Sudzha, para “cumplir plenamente sus obligaciones de tránsito con los socios europeos”.

Svitlana Zalishchuk, una de las principales asesoras de la compañía energética estatal ucraniana Naftogaz, dijo a la AFP que Rusia había aumentado los volúmenes a través de Sudzha en un 15%, pero advirtió que no era “suficiente” para compensar la caída a través de Sokhranivka.

Las cifras publicadas por GTSOU el miércoles mostraron que los flujos a través de Sokhranivka habían caído a cero.

La caída del gas en tránsito por Ucrania el miércoles podría haber disminuido un 18%, es decir, de 88 a 72 millones de m3, en comparación con el martes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *