Banco Mundial asignará 12,000 millones adicionales para combatir crisis alimentaria

Banco Mundial asignará 12,000 millones adicionales para combatir crisis alimentaria
Los yemeníes desplazados por el conflicto reciben ayuda alimentaria y suministros para satisfacer sus necesidades básicas, en un campamento en el distrito de Hays en la provincia occidental devastada por la guerra de Hodeidah el 29 de marzo de 2022, ya que los precios de los alimentos se han duplicado desde el año pasado y el hecho de que Ucrania suministra casi un tercio de las importaciones de trigo de Yemen ha aumentado los temores de una hambruna cada vez más profunda. - La interrupción de los flujos de exportación como resultado de la invasión de Rusia y las sanciones internacionales ha generado temores de una crisis mundial de hambre, especialmente en Oriente Medio y África, donde las repercusiones ya se están manifestando. El número de víctimas es más evidente en zonas de conflicto como Yemen, la más pobre del mundo árabe, donde una guerra devastadora desde 2014 ha provocado una de las peores crisis humanitarias del mundo. (Foto de Khaled Ziad / AFP)

El Banco Mundial (BM) anunció el miércoles que asignará 12.000 millones de dólares adicionales en los próximos 15 meses a proyectos para combatir la crisis alimentaria mundial, agravada por la guerra en Ucrania.

La mayor parte de los recursos irá a países de África, Oriente Medio, Europa del Este y Asia Central y Meridional, informó el BM en un comunicado.

Añadió que los fondos apoyarán la agricultura, brindarán “protección social para amortiguar los efectos del alza de los precios de los alimentos” y promoverán proyectos de suministro de agua y riego.

La institución también señaló que dispone de 18.700 millones de dólares no utilizados que también podrán ser usados en proyectos directamente relacionados con los problemas de seguridad alimentaria y nutricional.

“En total, esto representa más de 30.000 millones de dólares disponibles para la lucha contra la inseguridad alimentaria durante los próximos 15 meses”, dijo el BM.

“El alza de los precios de los alimentos está teniendo efectos devastadores en los más pobres y vulnerables”, declaró el presidente del Banco Mundial, David Malpass, en el comunicado.

“Para informar y estabilizar los mercados, es esencial que los países hagan ahora declaraciones claras sobre los futuros aumentos de producción en respuesta a la invasión rusa de Ucrania”, dijo.

Recomendó que los países realicen “esfuerzos concertados” no sólo para aumentar el suministro de energía y fertilizantes, y para ayudar a los agricultores a aumentar las plantaciones y el rendimiento de los cultivos, sino también para “eliminar las políticas que bloquean las exportaciones e importaciones (…) o fomentan el almacenamiento innecesario”.

Washington celebró la decisión, que integra un plan de acción conjunto de las instituciones multilaterales y los bancos regionales de desarrollo para hacer frente a la crisis alimentaria.

“La guerra rusa contra Ucrania representa la más reciente conmoción mundial que está exacerbando el fuerte crecimiento de la seguridad alimentaria, tanto aguda como crónica en los últimos años”, afirmó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El organismo señaló que el problema es impulsado “por los conflictos, el cambio climático y las recesiones económicas, como las asociadas a la pandemia de covid-19”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *