Programas sociales del MIDES impactaron a 188 mil panameños en 2021

Programas sociales del MIDES impactaron a 188 mil panameños en 2021
Ministra Castillo presenta los avances de 2021 a través de la memoria institucional. Foto/MIDES.

Se construyeron tres CAIPI y se remodelaron otros 35 a favor de niños y niñas de 0-4 años, impulsando así ambientes seguros en todo el país.

Un total de 188 mil panameños fueron beneficiados a través de las Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC) con los programas 120 a los 65, Red de Oportunidades, Ángel Guardián y el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SENAPAN), indicó la ministra, María Inés Castillo, durante la presentación de la Memoria institucional 2021 en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional.

De acuerdo con el documento, en el 2021 unas 3,934 familias realizaron proyectos de emprendimientos exitosos a través de las Redes de Familia en 115 corregimientos. Mientras que 1,372 panameños (as) aprendieron a leer y escribir con el método “Yo, Sí puedo” de la dirección de Alfabetización del MIDES que les permite a los participantes aprender a leer y escribir en siete semanas.

La ministra explicó que en el 2021 se realizaron 237 monitoreos en 80 Centros de Atención Integral, garantizando así una atención de calidad a 1,537 adultos mayores. Igualmente se ofrecieron 5,467 atenciones psicosociales a personas afectadas por la COVID-19.

El informe que se presentó a los diputados recoge los principales logros y avances en materia de desarrollo social como los 966,598,196 balboas desembolsados a 2,154 comercios afiliados al Vale Digital y Panamá Solidario.

En primera infancia se impulsó el Proyecto de Ley 567 que crea el Sistema de Protección Integral de Niñez y Adolescencia y se validó el marco conceptual y se consensuó el portafolio de atenciones y servicios de la RAIPI.

El documento que puede ser consultado en la página www.mides.gob.pa también ofreció los avances en proyectos de infraestructura a favor de niños y niñas de 0-4 años. Se construyeron tres (3) nuevos CAIPI y se remodelaron cinco (5) ubicados en: las provincias de Los Santos, Veraguas, Chiriquí, Colón, Panamá Oeste, Tikantiki y Ustupo en Guna Yala, con una inversión de 2,856,713,60 balboas.

Igualmente se remodelaron 30 CAIPIS, en San Miguelito cinco (5); Los Santos cuatro (4); Colón dos (2); Panamá Oeste dos (2), Veraguas seis (6); Coclé seis (6); Herrera tres (3) y Chiriquí dos (2), con una inversión de 1,878,855,44 balboas.

Además, se puso en marcha el programa de Mochila Cuidarte que benefició a más de 2,872 niños y niñas en áreas de difícil acceso y corregimientos de la estrategia Colmena y se desarrolló ante la situación de emergencia sanitaria el programa “Tu CAIPI en Casa” que benefició a 1,365 niños y niñas de todo el país.

En conjunto con El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF) se levantó el estudio de la Situación de Instituciones de Cuidado Alternativo de NNA (albergues) en Panamá y recomendaciones y se definió la hoja de ruta para impulsar estándares de calidad en instituciones de cuidado alternativo residencial.

En lo relacionado al abordaje de la pobreza y la desigualdad se implementó la estrategia Colmena en la provincia de Panamá, distritos de Balboa, Chepo, Chimán, Taboga, San Miguelito y la comarca Guna de Madugandí y se implementó el diagnóstico de necesidades y el plan de acción interinstitucional en la provincia de Panamá Oeste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *