La entidad advirtió tener precauciones con las inundaciones, caída de los árboles, deslizamientos y las crecidas de los ríos y quebradas.
Desde las 8:00 p.m de ayer miércoles 18 de mayo de 2022, el Sistema Nacional de Protección Civil elevó a Alerta Amarilla a las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Comarca Ngäbe Buglé.
Esta alerta amarilla se declaró por los efectos adversos que durante las próximas horas podría generar el incremento de las lluvias con las altas probabilidades a inundaciones y deslizamientos de tierra.
En un comunicado, la institución detalló que según los pronósticos y análisis del tiempo, la Onda Tropical #1 se ubica sobre el territorio panameño y se mantiene interactuando con los sistemas de bajas presiones (áreas de fáciles desarrollos y propagación de nubosidades) asociadas a lluvias y tormentas.
Según la Dirección de Hidrometereología de la Empresa de Trasmisión Eléctrica S.A., (ETESA) se prevén acumulados de lluvias por día entre los 60 mm hasta 150 mm en las regiones costeras y áreas bajas y desde 160 mm o más en las zonas montañosas y marítimas del país.
En tanto, las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Herrera, Los Santos, Colón, Darién, Comarca Emberá Wounaan y la Comarca Guna Yala se mantienen en Alerta Verde.
Para reportes llamar a las líneas de emergencias: 520-4429/ 9-1-1.