Más de 26 mil migrantes han ingresado por Darién este año

Más de 26 mil migrantes han ingresado por Darién este año
Autoridades panameñas brindan asistencia a un migrante. Foto/Cortesía.

Aproximadamente, unos 360 migrantes ingresan por día utilizando la selva del Darién.

El Servicio Nacional de Migración, como institución migratoria del Estado, es respetuosa de los derechos humanos de todas las personas, sin distinción, con especial énfasis en la población migrante que ingresa al territorio panameño por la selva darienita, principalmente por su condición de vulnerabilidad.

El Estado panameño en alianza con organizaciones internacionales, y grupos de la sociedad civil, trabajan mancomunadamente a fin de brindar de forma gratuita una atención integral y humanitaria a los migrantes durante su paso por Panamá incluyendo, pero no limitando, albergue, comida, atención médica, medicinas, ropa y seguridad entre otros.

Para el año 2022, hemos registrado un ingreso de 26 mil migrantes, entre el 1 de enero hasta el 19 de mayo, principalmente por la comunidad receptora de Canaán Membrillo, provincia de Darién, teniendo un promedio de ingreso diario de aproximadamente 360 migrantes.

Con la finalidad de perfeccionar la atención y condición de los migrantes en nuestro territorio, el Servicio Nacional de Migración está en proceso de construcción y mejoramiento de la Estación de Recepción Migratoria de San Vicente, para albergar hasta un total de 544 migrantes.

Durante esta construcción, se prevé la habilitación de dos Estaciones de Recepción Migratorias Temporales, las cuales permitan aliviar las capacidades de gestión de los flujos migratorios irregulares, durante su tránsito por Panamá, en materia de seguridad y asistencia humanitaria.

El Servicio Nacional de Migración se mantiene atento por el aumento de los flujos migratorios irregulares que atraviesan el Darién, los cuales ponen en riesgos la vida, integridad personal y salud de los migrantes y reiteramos la necesidad de promover una migración segura, ordenada y regular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *