La justicia rusa confirma la condena del opositor Navalni a nueve años de cárcel

La justicia rusa confirma la condena del opositor Navalni a nueve años de cárcel
Alexéi Navalni. Foto: AFP.

La justicia rusa confirmó el martes la condena a nueve años de prisión en “régimen severo” por “estafa” y “desacato” de Alexéi Navalni, principal opositor al presidente Vladimir Putin.

Tras un juicio exprés, el tribunal municipal de Moscú confirmó en apelación el veredicto, que “entra en vigor inmediatamente”.

“El rechazo a la apelación de Navalni es otro ejemplo de que el Kremlin busca suprimir la disidencia y la sociedad civil”, escribió en twitter el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

Los abogados del opositor ruso anunciaron que presentarían un recurso contra la sentencia.

En primera instancia, el 22 de marzo, el carismático militante anticorrupción, que ya cumplía una pena de detención en “régimen normal”, fue condenado a nueve años de prisión en régimen “severo”.

Las autoridades carcelarias deben ahora transferirlo a otro lugar de detención, que será comunicado posteriormente.

“El lugar al que debe ser transferido es conocido por torturar y asesinar a prisioneros”, escribió en Twitter la portavoz de Navalni, Kira Iarmich, añadiendo versiones de que podría ir a parar a la colonia nº6 de Melekhovo, a más de 200 km al este de Moscú.

A Navalni se le acusó, entre otras cosas, de robar millones de dólares para su uso personal de las donaciones recibidas para sus organizaciones políticas.

Navalni ganó notoriedad con un blog que denunciaba la corrupción y antes de ser encarcelado organizó protestas en toda Rusia.

En 2018 intentó presentarse como candidato a la presidencia, pero fue excluido de la liza en la cual Putin obtuvo su cuarto mandato.

Navalni compareció por videoconferencia desde la prisión de Pokrov, a 100 km de Moscú, donde cumplía su primera condena.

Detrás de los barrotes de su celda, escuchó el veredicto con atención.

– “Mentira” –

El opositor, a quien se le dio la palabra antes del cierre de los alegatos, no tuvo pelos en la lengua, a pesar de varios llamados al orden del tribunal.

“Desprecio su tribunal, su sistema”, dijo, y estimó que el juicio no tenía “sentido”.

“Por supuesto que no quiero estar en una celda”, indicó. “Preferiría ver crecer a mis hijos. Pero llamo a la gente a no tener miedo, tener miedo es un crimen contra nuestro futuro”, continuó.

“Son justamente ustedes, su sistema y Putin los que traicionan al pueblo ruso”, añadió.

Asimismo volvió a denunciar la ofensiva militar rusa en Ucrania, que dijo está basada en una “mentira”. Pero “su tiempo se terminará e irán a quemarse en el infierno”, concluyó.

“Respetamos a los valientes ciudadanos de Rusia que protestan contra la brutal guerra de su gobierno (contra Ucrania) y la corrupción endémica, a pesar de las amenazas, acusaciones criminales, detenciones y envenenamientos”, destacó por su lado Blinken en su tuit.

Navalni fue detenido en enero de 2021 a su regreso de Berlín, donde había pasado varios meses en convalecencia después de haber sido envenenado, un acto del que considera responsable al presidente Putin.

Este último lo niega categóricamente y no se ha abierto ninguna investigación sobre el caso.

Su arresto marcó el inicio de una represión masiva contra todos los grupos opositores y los medios de comunicación independientes en Rusia.

La represión tras el inicio de la ofansiva militar en Ucrania, el 24 de febrero.

Las autoridades rusas reforzaron su arsenal jurídico para controlar la comunicación sobre el conflicto, con penas de hasta 15 años de cárcel contra quienes difundan “noticias falsas” sobre el ejército ruso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *