Atención guías de turismo: ATP anunció convocatoria para prueba de conocimientos básicos

Atención guías de turismo:  ATP anunció convocatoria para prueba de conocimientos básicos
Los guías representan una pieza importante en la cadena de valor del turismo, porque son quienes comparten lo interesante del patrimonio cultural y natural del país, enriqueciendo de esta forma la experiencia del visitante. Foto, ATP.

Unos 598 guías de turismo certificados en todo el país, están registrados en ATP.  El carnet se renueva cada 2 años, y para su actualización es necesario realizar nuevamente la prueba de conocimientos básicos.  

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) reiniciará en junio próximo las jornadas para la aplicación de las pruebas de conocimientos básicos, dirigidas a la actividad de guías generales, con el propósito de aumentar la oferta turística del país y contribuir en la creación de nuevas plazas de empleo.

Estas pruebas son necesarias también para las personas que aspiran, por primera vez, al carnet que emite la entidad para ejercer esta actividad en Panamá.

De acuerdo a la Dirección de Inversiones Turísticas de la ATP, la prueba de conocimientos básicos se aplicará desde el jueves 2 al viernes 3 de junio en horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 1:00 p.m. a 3:00 p.m., en las oficinas de la ATP, ubicadas dentro del Edificio BICSA, Avenida Balboa, Piso 29, Salón de Servicios Múltiples.

La renovación del carnet se aplicará, únicamente, a los guías registrados en la Dirección de Inversiones Turísticas de la ATP, quienes deberán presentar cédula de identidad personal y certificado de conocimientos básicos de primeros auxilios, emitido por entidad calificada.

Mientras que del 23 al 24 de junio la prueba está programada para los guías aspirantes y estudiantes de la carrera de turismo, interesados en obtener el carnet de guía autorizado.

Este grupo deberá entregar: copia y original de certificado de primeros auxilios, aviso de operación, carta de experiencia laboral como guía de turismo y demostrar el dominio de otro idioma, además del español.

En el caso de los extranjeros, además de los requisitos mencionados, deberán remitir el original y copia del carnet de residencia, número de identificación tributaria (RUC), dos declaraciones de renta y carnet de permiso laboral.

Con la aplicación de este examen, la ATP busca que la actividad sea ejercida por profesionales capacitados, que la institución pueda contar con un registro o base de datos de las personas que se dedican a esta actividad y que el turista tenga a su servicio un guía que le brinde información correcta sobre el destino.

Los temarios para desarrollar están enfocados en la historia de Panamá, geografía, áreas protegidas, fechas históricas y sus personajes, los principales atractivos turísticos del país, entre otros.

Los guías que superan la prueba y entregan documentación completa, la ATP les expide un carnet que los acredita como guías idóneos de turismo.

Los guías representan una pieza importante en la cadena de valor del turismo, porque son quienes comparten lo interesante del patrimonio cultural y natural del país, enriqueciendo de esta forma la experiencia del visitante.

Para mayor información, se podrá contactar a la Dirección de Inversiones Turísticas al correo electrónico: inversiones@atp.gob.pa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *