Medidas cautelares a imputados en caso de tráfico ilícito de migrantes

Medidas cautelares a imputados en caso de tráfico ilícito de migrantes
La Juez de Garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Hiroko Tinoco Naranjo, decretó medidas cautelares personales a once (11) ciudadanos, imputados por la presunta comisión del delito contra la humanidad, en la modalidad de tráfico ilícito de migrantes. Foto, En Segundos.

La Juez de Garantías, Hiroko Tinoco Naranjo, aplicó la detención provisional para diez (10) de los imputados y la retención domiciliaria, para un (1) ciudadano de 78 años de edad, investigados en la operación “Crepúsculo Dos”.

“En una audiencia de solicitudes múltiples que inició a las 2:00 de la tarde del jueves, 26 de mayo y concluyó la madrugada de este sábado, 28 de mayo de 2022, en la sede del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en Plaza Ágora, la Juez de Garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Hiroko Tinoco Naranjo, decretó medidas cautelares personales a once (11) ciudadanos, imputados por la presunta comisión del delito contra la humanidad, en la modalidad de tráfico ilícito de migrantes”, confirmó un comunicado de prensa del Órgano Judicial (OJ).

Según explicaciones de la nota de prensa, “las medidas cautelares personales aplicadas por la Juez de Garantías fueron: la detención provisional para diez (10) de los imputados y la retención domiciliaria, para un (1) ciudadano de 78 años de edad”.

“En tal sentido -agregó la información- la Juez de Garantías, luego de escuchar los argumentos tanto del Ministerio Público, como de los Defensores Particulares y Público, sustentó su decisión al considerar idónea, necesaria y proporcional a la naturaleza del hecho, aunado a los riesgos procesales de peligro de afectar medios de prueba y peligro para las víctimas”.

Previamente, “a la decisión de las medidas cautelares personales, la Juez de Garantías, accedió a la petición del Ministerio Público de hacer efectiva la desaprehensión de un ciudadano que cuenta con fuero penal electoral, y dio por presentada la formulación de imputación de cargos hecha por la Fiscal Anabel Acosta y el Fiscal Jorge Rovira”.

Por otra parte, la comunicación del MP precisó que “en el acto, los defensores técnicos particulares y del Instituto de la Defensa Pública, anunciaron recurso de apelación, siendo agendada la audiencia ante el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial, para el próximo 3 de junio de 2022, a las 8:30 a.m.”.

Asimismo, el Ministerio Público aclaró que, “este caso guarda relación con una investigación denominada operación “Crepúsculo Dos”, por presuntos hechos ocurridos en el mes de agosto del 2020 en ambas fronteras del país”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *