Encuentro del presidente Cortizo con líderes afropanameños

Encuentro del presidente Cortizo con líderes afropanameños
El jefe del Ejecutivo agradeció la oportunidad que le brindaron los afropanameños para realizar este encuentro, y dejó abierta la posibilidad de seguir dialogando para impulsar políticas públicas que mejoren la situación de esta importante población del país. Foto, Presidencia de la República.

Se propuso crear la distinción “Cecil Haynes”, para que se otorgue una medalla al afrodescendiente que, por sus méritos, sea considerado el más destacado.  Se trabaja en un proyecto de ley para darle mayores recursos y autonomía administrativa a la SENADAP. 

Un encuentro con líderes de organizaciones de afropanameños para coordinar las principales tareas y resaltar los aportes de esta población en el país, como promotores de los derechos culturales para el desarrollo de una sociedad justa, llevó a cabo el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, como parte de las actividades alusivas al Mes de la Etnia Negra.

En la reunión, celebrada en el Salón Paz del Palacio Presidencial, el mandatario Cortizo Cohen escuchó las propuestas e inquietudes de los representantes de la etnia negra, con la participación de la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo; la viceministra de Gobierno, Juana López; y la directora de la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños (SENADAP), Krishna Camarena.

El presidente Cortizo Cohen resaltó la importancia del borrador del proyecto de ley que se está trabajando para hacer los ajustes necesarios y darle autonomía y presupuesto a la SENADAP.

La viceministra López manifestó que se pretende hacer censos de la población afropanameña, para saber “en dónde estamos, cuántos somos y la condición de cada uno”.

López presentó una propuesta para crear la distinción “Cecil Haynes”, para que se otorgue una medalla al afrodescendiente que, por sus méritos, sea considerado el más destacado.

Cecil Haynes, fallecido en 2012, fue el trabajador más antiguo del Canal de Panamá, dedicó 72 años de su vida al servicio de la vía interoceánica.

La viceministra de Gobierno resaltó que la administración del gobernante Cortizo Cohen “ha honrado y nombrado a gran cantidad de personas afrodescendientes como ministros, viceministros, directores de entidades y dos directivos de la Autoridad del Canal de Panamá”.

El jefe del Ejecutivo agradeció la oportunidad que le brindaron los afropanameños para realizar este encuentro, y dejó abierta la posibilidad de seguir dialogando para impulsar políticas públicas que mejoren la situación de esta importante población del país.

Acompañaron al presidente Cortizo Cohen, además de las ministras de Desarrollo Social y de Gobierno, la directora de la SENADAP, Krishna Camarena; por el Consejo Consultivo de SENADAP, Agatha Williams; el director de Etnias del Municipio de Panamá, Samuel Samuels; por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras de Panamá, Yanisbel Chery; por la Asociación Afrodescendientes Panameños, Alberto Barrow y Verónica Wharton Thorpe; de la Asociación Fundación Bayano , Analida Echevers; y del Movimiento Afropanameños, Tessis Andrade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *