Difunden un audio en el que la presidenta del Congreso aseguró la destitución de Castillo

Difunden un audio en el que la presidenta del Congreso aseguró la destitución de Castillo
La presidenta del Congreso peruano, María del Carmen Alva (c), en una fotografía de archivo. Foto, EFE/Aldair Mejía.

Castillo es investigado de manera preliminar por varias denuncias y el fiscal general peruano, Pablo Sánchez, ordenó el domingo pasado ampliar esas pesquisas por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada.

La presidenta del Congreso de Perú, María del Carmen Alva, aseguró el año pasado que el presidente Pedro Castillo iba a ser destituido y los legisladores se mantendrían en sus cargos, según reveló un audio difundido este viernes en redes sociales.

“Nosotros vamos a sacar solo al presidente”, señaló Alva en el audio, cuya autenticidad fue confirmada por la propia presidenta del Legislativo en una rueda de prensa en la que denunció que ha sido víctima de un “chuponeo” (intercepción telefónica).

A juicio de la líder parlamentaria, este audio ha sido difundido intencionalmente para ocultar otro presunto escándalo en el que está involucrado el mandatario peruano.

En el audio, que Alva sostuvo es de septiembre u octubre pasado, solo dos meses después de que Castillo asumiera el cargo, la legisladora rechaza el planteamiento que le hace una mujer no identificada de que primero se debe destituir a la vicepresidenta peruana, Dina Boluarte.

“Hay una gran diferencia, que el pueblo está con nosotros, está con el Congreso, no está con Castillo, estamos mil veces más arriba”, agregó en referencia a las preferencias ciudadanas que desde el año pasado han mostrado una gran desaprobación tanto para el Ejecutivo como para el Congreso, según todos los sondeos.

Alva, quien es una de las más notorias opositoras a Castillo, afirmó que un grupo de constitucionalistas les dijo que si se destituía al gobernante solo se debía convocar a elecciones presidenciales y que la presidenta de la Comisión de Constitución, la fujimorista Patricia Juárez, ya tenía listo un proyecto de ley en ese sentido.

“Si las circunstancias se dan, que yo tengo que asumir (la presidencia peruana) y convocar (a elecciones) a los seis u ocho meses, yo hago eso como presidenta del Congreso, yo regreso a ser congresista, ni siquiera me quedo, ni me voy”, acotó.

ALVA REMARCA QUE NO HABÍA NINGÚN PLAN

En la rueda de prensa de este viernes, la presidenta del Legislativo aseguró que “no había ningún plan” para destituir a Castillo y que solo estaba explicando el artículo 115 de la Constitución, que indica que el presidente puede ser reemplazado por su vicepresidente “por impedimento temporal o permanente” y que si ambos están impedidos el cargo es asumido por el presidente del Congreso.

“Si el impedimento es permanente, el presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones”, remarca la ley.

Alva sostuvo que, en ese momento, consideró que el Congreso debería mantenerse hasta el fin de su mandato, en 2026, pero que ahora cree que “en el caso de que ocurriera un tema” se tendría que convocar a elecciones generales.

“Si para que tenga que salir Castillo nos tenemos que ir todos, nos vamos”, enfatizó antes de reconocer que las encuestas confirman que “la gente quiere un cambio” en su clase política.

La presidenta del Congreso también cuestionó que su audio se haya difundido un día después de que se publicara la transcripción de otro presunto “audio bomba”, que la oposición y medios locales han vinculado con una presunta trama de corrupción en el Gobierno.

Medios locales difundieron una transcripción en la que el empresario Zamir Villaverde, quien está preso mientras se le investiga por corrupción, presuntamente le ofrece un soborno al exministro de Transportes Juan Silva para obtener la licitación para la construcción de un puente.

Villaverde, quien pidió ser colaborador de la investigación fiscal en este caso, ha implicado al presidente Castillo en una presunta trama corrupta en el actual Ejecutivo, aunque sin haber presentado hasta el momento pruebas de sus afirmaciones.

Castillo es investigado de manera preliminar por varias denuncias y el fiscal general peruano, Pablo Sánchez, ordenó el domingo pasado ampliar esas pesquisas por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada.

El abogado de Castillo, Benji Espinoza, pidió este martes que se declare la “nulidad absoluta” de esa investigación y anunció que, si su solicitud no es aceptada, planteará una “tutela de derechos”, ya que considera que el gobernante goza de inmunidad absoluta mientras esté en el cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *