MICI: Continuidad a los procesos de diálogo entre el sector público y privado

MICI: Continuidad a los procesos de diálogo entre el sector público y privado
El nuevo titular del Ministerio de Comercio e Industrias, Federico Alfaro, se reunió, en su primer día de labores en esta institución, con el equipo de trabajo y en presencia del exministro Ramón Martínez. Foto, MICI.

El ministro Federico Alfaro señaló que mantendrán la agresiva agenda de promoción del país como hub regional y como destino ideal para el nearshoring, además se proyectó un aumento en cantidad de empresas que aplican para licencias de los distintos regímenes especiales.

Las reuniones de trabajo para seguir avanzando con la hoja de ruta 2022 del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), ahora bajo el liderazgo de Federico Alfaro, iniciaron este jueves, con la presencia del embajador designado de Panamá en Washington y exministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez.

Durante estos encuentros, el titular de Comercio e Industrias se comprometió a dar continuidad a los procesos de diálogo entre el sector público y privado, así como los proyectos conjuntos con los diversos sectores productivos para la reactivación económica, generar confianza a los inversionistas y empresarios nacionales y extranjeros, y llevar adelante las iniciativas establecidas en el plan de acción de la institución, con el objetivo de velar por los mejores intereses del país.

Entre los temas abordados se destacaron los proyectos de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED). En ese sentido, el ministro Alfaro señaló que mantendrán la agresiva agenda de promoción del país como hub regional y como destino ideal para el nearshoring, al tiempo que se proyectó un aumento en la cantidad de empresas que aplican para las licencias de los distintos regímenes especiales, lo cual contribuye a la dinamización de la economía, la creación de empleos y la transferencia de conocimientos.

En lo que va del 2022, los certificados emitidos para Inversionistas Calificados ya han superado el 50% estimado para este periodo, aportando más de B/ 16 millones, y se espera que con los esfuerzos realizados regímenes como Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) y para empresas de servicios de manufactura (EMMA) logren igualmente un mayor registro de empresas. Otros incentivos que aportarán positivamente en materia de inversiones son los dirigidos a la industria del cine y las academias deportivas internacionales que deseen establecerse en el país.

Además de la promoción internacional, la institución está enfocada en el fortalecimiento a la industria nacional, sector con el cual se seguirá desarrollando programas como Agroindustria Competitiva, que beneficia anualmente a 100 micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) agroindustriales a nivel nacional, la automatización del Registro de la Industria Nacional (RIN) y las gestiones para el Certificado de Fomento Industrial (CFI), entre otras iniciativas.

Las exportaciones de bienes sin cobre seguirán siendo impulsadas con misiones a países con nichos de mercado de interés, capacitaciones para los exportadores y potenciales exportadores, el Diplomado de Gestión de Comercio Exterior y la digitalización de más servicios de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). Hasta la fecha, Panamá registra cifras históricas en sus exportaciones, principalmente de productos agrícolas, industriales y agroindustriales.

Como parte de la Alianza por la Democracia y dentro de la presidencia Pro Témpore del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO), el MICI, en representación del gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen, seguirá estrechando las relaciones con nuestros socios comerciales y fomentando la recuperación socioeconómica de región.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *