Luces y sombras de Platini, un genio del balón acosado por las polémicas

Luces y sombras de Platini, un genio del balón acosado por las polémicas
Michel Platini. Foto/AFP.

Michel Platini fue noticia durante décadas por su genialidad sobre el terreno de juego y por mostrarse como el reformador de la UEFA. Pero sinsabores y casos polémicos han terminado por ensombrecer su figura.

Cuando el 29 de julio de 2015, Platini -entonces presidente de la UEFA- anunció su candidatura a la presidencia de la FIFA era el gran favorito para comandar el fútbol mundial. Desde entonces una vertiginosa caída desde las alturas.

En primer lugar surgió ese famoso pago de 1,8 millones de euros (alrededor de 2 millones de dólares) de Sepp Blatter, presidente de la FIFA, al exjugador francés por un trabajo de asesoría concluido en 2002, sin que mediase contrato escrito, y por el que se interesó en primer lugar la justicia suiza, y después la justicia deportiva de la FIFA.

Los dos hombres serían suspendidos por la FIFA y perderían sus puestos antes del proceso tan esperado previsto a partir del miércoles y hasta el 22 de junio en Bellinzona (Suiza). Platini y Blatter se enfrentar a los cargos de  “fraude”, “gestión desleal”, “abuso de confianza” y “falsedad documental”.

En octubre de 2015, Blatter -mentor y después enemigo acérrimo de Platini- soltó una bomba al señalar una “interferencia gubernamental de Nicolas Sarkozy” que habría conllevado un cambio de opinión del antiguo jugador de la Juventus para votar en diciembre de 2010 a favor de Catar como anfitrión del Mundial-2022.

– Detención preventiva –

Platini será puesto bajo custodia en junio de 2019 en el marco de una investigación sobre “una reunión secreta” en el Palacio del Elíseo el 23 de noviembre de 2010, en la que participó en compañía de Sarkozy y del jeque Tamim ben Hamad al-Thani (convertido en emir de Catar). No existen cargos contra él por el momento tras las investigaciones realizadas desde 2016 por la fiscalía nacional financiera (PNF) por “corrupción privada”, “asociación de malhechores”, “tráfico de influencias y “receptación de tráfico de influencias”.

Estos casos mancharon la imagen de este nieto de modestos inmigrantes italianos que había vivido una trayectoria espectacular, desde su infancia en Joeuf (este de Francia) hasta la presidencia de la UEFA lograda en 2007, pasando por la gloria con la Juventus de Turín, la victoria en la Eurocopa-1984 y los tres Balones de Oro (1983, 1984, 1985). Única experiencia menos brillante, su paso como seleccionador de los ‘Bleus’ de 1988 a 1992.

Ni siquiera la tragedia en el estadio de Heysel, que causó 39 muertos el 29 de mayo de 1985 en Bruselas, no se interpuso a su amor por el fútbol. Platini fue partícipe del partido en que la Juve conquistó la Copa de Europa contra el Liverpool justo después de la tragedia, aunque confesó que esa final “no le ha abandonado” desde entonces.

– Ligereza con el dinero –

Sus amigos aseguran que Platini no ha cambiado nunca, aunque su melena con rizos haya tomado tonos plateados o un vientre prominente haya desvirtuado su antaño atlética figura.

‘Platoche’ – apodo que detesta – ha conservado su parte bromista, a veces incluso irreverente. “No porque muevas las bolas (en los sorteos) puedes representar a la FIFA”, lanzó así al actual presidente de la instancia, Gianni Infantino, quien fue su número 2 en la UEFA, durante una mesa redonda con varios periódicos europeos en junio de 2019.

Platini siempre se ha declarado inocente. En el caso de los 1,8 millones de euros, había declarado en junio de 2019: “Mi historia se parece a las los ‘Diez negritos’ (novela) de Agatha Christie: todo el mundo dio su cuchillada en el momento en que debía hacerlo para que yo no fuese presidente (de la FIFA)”.

Aunque el dossier reveló una cierta ligereza de Platini en su relación con el dinero.

En el periódico Le Monde, expresó en estos términos la génesis del contrato: “‘¿Cuánto quieres?’, pregunta Blatter. Yo respondo: ‘Un millón’. ‘¿De qué?, ‘De lo que quieras, de rublos, de libras, de dólares (en aquella época aún no había euros). Él respondió: ‘De acuerdo, un millón de francos suizos al año'”.

La vinculación de Platini con el dinero pasó así a primera plana. En el Saint-Etienne, con el que conquistó la Ligue 1 francesa (1981), después de haber conquistado la Copa con el Nancy (1978), su nombre estuvo relacionado con un caso en torno a la caja de fondos que servía para pagar los salarios de los mejores jugadores.

El nombre de Platini fue asimismo citado en los ‘Panama Papers’, gran investigación sobre los paraísos fiscales. El antiguo dirigente hizo saber a la AFP que “la integridad de sus cuentas y deudas” eran “conocidas por la administración fiscal suiza”, país en el que es residente fiscal desde 2007.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *