EE.UU. llama a China a evitar el "lado equivocado de la historia" en conflicto de Ucrania

EE.UU. llama a China a evitar el "lado equivocado de la historia" en conflicto de Ucrania
Casa Blanca. Foto/AFP.

La diplomacia estadounidense esta preocupada por los lineamientos de China con Rusia.

Estados Unidos pidió este miércoles a China que deje de apoyar la invasión rusa de Ucrania y evite así colocarse “del lado equivocado de la historia”, luego que trascendiera una conversación telefónica entre el  presidente Xi Jinping y su homólogo ruso Vladimir Putin.

“Nos preocupa el alineamiento de China con Rusia”, dijo un portavoz de la diplomacia estadounidense en reacción a esa comunicación, durante la cual Pekín aseguró su apoyo a Moscú en términos de “soberanía” y “seguridad”.

“China dice ser neutral, pero su comportamiento deja en claro que todavía está invirtiendo en lazos estrechos con Rusia”, declaró la fuente bajo anonimato.

“Más de tres meses después de la brutal invasión (de Ucrania el 24 de febrero) por parte de Rusia, China aún esta del lado de Rusia”, dijo.

“Continúa difundiendo la propaganda rusa en todo el mundo. Continúa protegiendo a Rusia en las organizaciones internacionales, eludiendo sus responsabilidades como país miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, y aún niega la existencia de las atrocidades perpetradas por Rusia en Ucrania, sugiriendo en cambio que fueron un escenario montado”, agregó.

Según la fuente, “los países que eligen el lado de Vladimir Putin inevitablemente se ubicarán del lado equivocado de la historia. Ahora es el momento de que los líderes mundiales hablen claramente en contra de la flagrante agresión del presidente Putin y apoyen al pueblo ucraniano”.

El diplomático advirtió a China que se abstenga de proporcionar cualquier “ayuda militar” a Rusia o cualquier “apoyo sistemático para evadir sanciones” severas de Occidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *