La agencia espacial europea y la NASA refuerzan cooperación sobre exploración lunar

La agencia espacial europea y la NASA refuerzan cooperación sobre exploración lunar
Ambas agencias firmaron un protocolo de acuerdo sobre la misión Lunar Pathfinder, el futuro primer satélite de telecomunicaciones en órbita lunar construido por el británico SSTL por encargo de la ESA. Foto/AFP

La ESA (22 Estados miembros) está implicada en el programa estadounidense Artemisa destinado a enviar astronautas a la Luna en 2025.

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA anunciaron el miércoles el refuerzo de su cooperación en materia de exploración lunar, y la posibilidad de mandar un astronauta europeo al satélite.

“Estamos impacientes de ver a un astronauta de la ESA unirse a nosotros en la superficie de la Luna, y continuar reforzando nuestra larga alianza estratégica”, declaró el administrador de la agencia estadounidense, Bill Nelson, tras un consejo de administración de la ESA en Holanda al que asistió en calidad de invitado de honor.

Ambas agencias firmaron un protocolo de acuerdo sobre la misión Lunar Pathfinder, el futuro primer satélite de telecomunicaciones en órbita lunar construido por el británico SSTL por encargo de la ESA.

A cambio de un acceso a ese satélite, la NASA está dispuesta a ponerlo en órbita lunar, explicó la ESA en rueda de prensa.

Ambas agencias efectuarán además pruebas conjuntas sobre la posibilidad de utilizar satélites de navegación específicos para la Luna, como es el caso del Galileo europeo o el GPS estadounidense en Tierra.

La ESA (22 Estados miembros) está implicada en el programa estadounidense Artemisa destinado a enviar astronautas a la Luna en 2025, y a construir una miniestación en órbita luna, el Lunar Gateway. El sector aeroespacial europeo participa en la construcción de los módulos de habitación y comunicaciones.

Ambas agencias conversaron igualmente sobre el futuro d ela misión rusoeuropea ExoMars, suspendida por la ESA tras la invasión de Ucrania. En el marco de esa misión, la agencia tenía previsto mandar a finales de 2022 un robot destinado al planeta rojo para perforar el subsuelo, a la búsqueda de vida extraterrestre.

“La NASA examina los medios más adecuados para ayudar a nuestros amigos europeos de la misión ExoMars”, aseguró Bill Nelson.

“Las discusiones son intensas, pero van en el buen sentido y confío en que hallaremos una buena asociación con la NASA en Marte”, comentó Josef Aschbacher, director general de la ESA, quien precisó que se tomarán decisiones en la próxima reunión ministerial del organismo, en el otoño (boreal).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *