Impulsan en Panamá la educación ambiental y cultura del reciclaje desde el hogar

Impulsan en Panamá la educación ambiental y cultura del reciclaje desde el hogar
La Cuenca es el primer eco supermercado de Azuero que impulsa el programa “Compra-Consume-Recicla” y este se ha convertido en la primera plataforma de venta de productos en línea y entrega a domicilio. Foto, TetraPak.

250 familias de la región de Azuero ya pueden reciclar, al realizar sus compras mediante novedosa plataforma en línea, una iniciativa conjunta entre Tetra Pak y La Cuenca.  Ya han logrado recuperar más de 10 toneladas de residuos. 

Una acción para aportar a la economía circular, lleva adelante Tetra Pak mediante la campaña Tu Papel Cuenta en conjunto con La Cuenca, que a la postre se traducirá en un sistema de conservacón del medio ambiente.

La Cuenca es el primer eco supermercado de Azuero que impulsa el programa “Compra-Consume-Recicla” y este se ha convertido en la primera plataforma de venta de productos en línea y entrega a domicilio que ofrece a sus clientes un programa de reciclaje al realizar sus compras.

En esta iniciativa los consumidores, también llamados Guardianes de la Cuenca, al momento de realizar su primera compra en línea, a través de la página web www.lacuenca.com, obtienen de manera gratuita una estación de reciclaje casera, donde pueden clasificar los residuos, tales como envases de Tetra Pak, papel y cartón, latas y plásticos, que luego son recolectados por La Cuenca en cada domicilio al momento de entregar al cliente su próxima compra. Actualmente el programa cuenta con 250 familias que participan activamente y con su trabajo conjunto se han logrado recuperar más de 10 toneladas de residuos.

Cabe destacar que el programa ha reconocido a los guardianes que han participado en esta iniciativa con certificados de participación, productos de cuidado personal y artículos reciclados de envases Tetra Pak tales como libretas y bolígrafos.

Isibel Solís, cofundadora de La Cuenca, manifestó que con este programa la comunidad aprende el concepto de reciclaje y economía circular, al separar correctamente los materiales aprovechables en casa, disminuyendo así el volumen de residuos que van al vertedero. El programa está dirigido a padres y madres de familia, jóvenes y niños comprometidos con el cuidado del medio ambiente en sus comunidades.

Por su parte, Denise Cisneros, gerente de Sostenibilidad de Tetra Pak Centroamérica y Caribe, señaló que este tipo de iniciativas junto a la campaña “Tu Papel Cuenta”, busca seguir impulsando en Panamá la educación ambiental y la cultura del reciclaje desde el hogar, y de esta manera facilitar la clasificación, la recolección y el reciclaje.

Actualmente, se benefician con este proyecto los cinco corregimientos del distrito de Chitré, y el distrito de Parita, en la provincia de Herrera y los distritos de Los Santos, Guararé y Las Tablas, en la provincia de Los Santos. Cabe recalcar que este emprendimiento tiene como objetivo llegar a todos los distritos que componen las 52 cuencas de Panamá.

Se realizó la entrega de reconocimientos a las familias que participan en esta iniciativa de reciclaje. Foto, Tetra Pak.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *