El ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd, resaltó que la prioridad del gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen es mantener una comunicación constante y un trabajo en equipo con todos los sectores productivos del país.
Parte de los objetivos de la agenda de trabajo que desarrolló el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Federico Alfaro Boyd, en la provincia de Chiriquí, fueron la potenciación de la industria nacional, entre otros sectores productivos, y mantener el contacto directo con sus principales actores.
“Para este gobierno siempre ha sido una prioridad la comunicación constante y el trabajo en equipo con el sector privado. Es por lo que, en estos casi 3 años de gestión, hemos concretado más reuniones con este sector que en pasadas administraciones”, recalcó el jefe de Comercio e Industrias, al tiempo que informó que esta es la primera de varias giras que realizará a nivel nacional.
El ministro Alfaro Boyd, junto al viceministro de Comercio Interior e Industrias, Omar Montilla, el director Nacional de Industrias, Francisco Mola, y la directora provincial de Chiriquí, Esthefanie Santamaría, visitaron las instalaciones de las empresas Pricemart e Inbiotech, en la ciudad de David. Igualmente, participaron en una reunión con directivos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI), el Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá (CECOM-RO), la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), entre otros gremios empresariales, en Boquete.
Este tipo de acercamientos no solo permite medir el impacto de las políticas promovidas por la administración del presidente Cortizo Cohen, sino que propicia una retroalimentación por la experiencia obtenida en el campo por el sector privado o productivo, de forma tal que, en su conjunto, podemos apuntalar esfuerzos y echar el país hacia delante de manera más eficiente, sostuvo el titular del MICI.
La cadena estadounidense Pricemart cuenta con siete tiendas en todo el país, una planta de recepción de mercancía fresca y una planta de procesamiento, aporta en inversiones y empleos, y beneficia la economía de las regiones donde opera. Asimismo, contribuye en la comercialización de productos agropecuarios locales por medio del programa Direct Farm, el cual propicia compras directas por parte de la empresa a los productores de tierras altas en Chiriquí, y otras regiones del país.
“El establecimiento de grandes empresas como Pricemart o muchas otras que han visto en Panamá la oportunidad de invertir, gracias a sus ventajas y posicionamiento, nos anima a seguir impulsando al país en materia de atracción de inversiones. Al mismo tiempo, estamos comprometidos en seguir fortaleciendo el clima de inversión y brindar acompañamiento al sector privado para seguir avanzando y generando beneficios, como la creación de empleos”, recalcó.
Direct Farm cuenta con 30 productores, con quienes adquieren alrededor de 58 rubros. El 60% de las frutas y vegetales que se compran son producción nacional, siendo una matriz importante, indicó Alder Sevilla, gerente de Compras de Productos Frescos de Pricemart, quien acotó que la empresa exporta productos como hongos, ají, tomate cherry, pimentón y tomate para ensalada a países como Costa Rica.
En tanto, la empresa Inbiotech, dedicada a la producción y distribución de productos orgánicos para el agro, además de la exportación, promueve las buenas prácticas agropecuarias, con productos innovadores y amigables con el medioambiente. Actualmente, forma parte del proyecto Agroindustria Competitiva (AIC), del programa Nacional de Competitividad Industrial (PNCI), liderado por el MICI.
“Me es grato poder conocer de primera mano los avances que obtienen las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en cuanto al mejoramiento de sus capacidades productivas, en el marco de este proyecto tan importante para nuestros agroindustriales”, manifestó el ministro Alfaro Boyd.
Tras su reunión con los representantes del sector privado de la provincia de Chiriquí, el titular del MICI calificó este acercamiento de “positivo”, ya que los asistentes reafirmaron su intención de seguir trabajando juntos en la realización de planes y programas, en favor de la recuperación económica de la región.
La agenda culminó con un recorrido por las agroindustrias exportadoras Pepper King, Café Suárez y El Huacal, S.A, que igualmente participan de la segunda edición del proyecto AIC.