Fondo Documental Fernando Eleta Almarán, a disposición de investigadores, académicos y público en general

Fondo Documental Fernando Eleta Almarán, a disposición de investigadores, académicos y público en general
La familia Eleta, a través de la Fundación Eleta, donó un legado documental, el cual permite compartir información sobre la vida y trayectoria de un reconocido ciudadano y servidor público, don Fernando Eleta Almarán. Foto, Museo del Canal.

El Museo del Canal y Fundación Eleta resaltaron el Valor de los Fondos Documentales para el rescate y salvaguarda del patrimonio nacional, a través del conversatorio realizado  en el marco del centenario del natalicio de Fernando Eleta Almarán.

“El Valor de los Fondos Documentales: la experiencia del Fondo Documental Fernando Eleta Almarán”, fue el tema del conversatorio organizado por la Fundación Eleta y el Museo del Canal, en el marco del centenario del natalicio de Fernando Eleta Almarán.

 

Este fondo, accesible al público desde agosto 2021 y compuesto por más de 25 mil documentos históricos, fue compendiado, catalogado y digitalizado por expertos archivólogos y bibliotecólogos, rescatando parte de la memoria histórica de Panamá. 

 

La importancia de estos fondos radica en el valor que tienen para nuestra sociedad, constituyendo patrimonio, memoria, identidad y conocimiento.  Los documentos que los conforman son el testimonio de la actividad del hombre de una época y aportan información de primera mano para la investigación. Su finalidad es atesorar, salvaguardar y difundir el patrimonio documental para que esté al alcance de todos.  
 
En el conversatorio participaron: Daily Valdés, curadora documentalista del Museo del Canal; Iris Navarro, archivista en Jefe del Museo Biblioteca y Archivo Ricardo J. Alfaro; Laura Ortíz, bibliotecóloga y Ciencias de la Información; y Esteban Zabala, historiador e investigador del Museo del Canal.

 

Desde sus experiencias cada uno de los ponentes resaltó diferentes perspectivas. Daily Valdés destacó: “Un aspecto valioso de este tipo de proyectos, es que permite la cooperación interinstitucional e interdisciplinaria, enriqueciendo de esta manera al país en conocimientos y experiencias en pro del rescate y fortalecimiento de la memoria histórica”. 

 

Iris Navarro dijo: “El Fondo Documental Fernando Eleta Almarán, puede considerarse patrimonio documental y refleja en su cuadro de clasificación y en su descripción, realizados bajo las normas internacionales ISAD (G) una fuente primaria de información para los investigadores”.  

 

Por su parte Laura Ortíz mencionó: “Es fundamental mostrar la importancia y el trabajo que se requiere para realizar proyectos de digitalización de esta magnitud. Como gestores de la información, debemos actualizarnos con las nuevas tecnologías para lograr brindar el acceso a los usuarios”. 

 

Esteban Zabala precisó: “El Fondo Documental Eleta constituye una valiosa herramienta y un espacio de libre acceso para cualquier persona que quiera investigar y aprender más sobre la historia del siglo XX de Panamá, específicamente sobre el panorama político de la década del 60, las negociaciones canaleras, el inicio de la televisión, y la resistencia a la dictadura de la década del 80” 

 

Este rico legado documental donado por la familia Eleta, a través de la Fundación Eleta permite compartir información sobre la vida y trayectoria de un reconocido ciudadano y servidor público, y, a la vez representa, un gran aporte a la huella histórica de Panamá, fortaleciendo la memoria histórica del país con acceso a fuentes primarias sobre temas de importancia nacional como, por ejemplo, el período de negociaciones entre Panamá y Estados Unidos de 1964 a 1967, la propuesta del Canal atómico, entre otros. 

 

El fondo está a disposición de investigadores, académicos y público en general a través del sitio web https://fondodocumental.org/. Esta página da acceso al conjunto de correspondencia, actas, archivos institucionales, estudios o publicaciones, recortes de periódicos, reconocimientos, discursos, escritos, tomos, telegramas y cables, panfletos, memos, reportes, mapas y fotografías, que abarcan el período comprendido entre 1942 al 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *