Marruecos lamenta drama humano, pero actuará con firmeza y sin tregua contra redes de traficantes

Marruecos lamenta drama humano, pero actuará con firmeza y sin tregua contra redes de traficantes
El sábado 25 de junio se realizó una reunión para analizar lo sucedido tras el asalto de Melilla, que, según informaciones bien fundadas, fue bien planeado y organizado por fuerzas extranjeras. Foto, embajada del Reino de Marruecos.

Acerca de lo acontecido el viernes 24 de junio en Nador, Marruecos dijo que los asaltantes, armados con palos, machetes, piedras y cuchillos, atacaron a las fuerzas del orden e hirieron a 140 agentes, uno de los cuales sigue hospitalizado.

El asalto del viernes 24 de junio de 2022 perpetrado en Nador no tiene precedentes en varios niveles:

En primer lugar, la elección por parte de los dirigentes del punto de ataque: el asalto no se dirigió de forma clásica hacia la alambrada, sino hacia el llamado puesto barrio-chino reservado para el paso de los vecinos hacia y desde Melilla antes de su cierre en 2020, tras el Covid 19.

Este puesto está dotado de 4 pasillos estrechos, y la afluencia masiva de asaltantes en estos pasillos estrechos provocó una gran estampida. El número de muertos fue de 23 migrantes y 76 heridos, 18 de los cuales siguen hospitalizados.

En segundo lugar, la extrema violencia de los atacantes y la estrategia de asalto que prevaleció, que muestra un alto sentido de organización, una progresión planificada y una estructura jerárquica de líderes experimentados y entrenados con los perfiles de milicianos con experiencias en zonas de conflicto.

Los atacantes se infiltraron a través de la frontera con Argelia, aprovechando la deliberada laxitud de este país en el control de sus fronteras con Marruecos.

Los asaltantes, armados con palos, machetes, piedras y cuchillos, atacaron a las fuerzas del orden, hiriendo a 140 agentes, uno de los cuales sigue hospitalizado.

A lo largo de este evento, la policía mostró un alto grado de control y profesionalidad.

Marruecos, que lamenta este drama humano, seguirá actuando con firmeza y sin tregua contra las redes de traficantes y esta minoría violenta que se aprovecha de la noble dimensión de la migración.

Marruecos seguirá igualmente, de acuerdo con las Orientaciones Reales, consolidando su dinámica de gobernanza migratoria humanista, inclusiva y solidaria, en la continuidad de su vocación eminentemente africana y en torno al paradigma cardinal de la protección de los migrantes y de las víctimas vulnerables.

Marruecos no tolerará que una minoría de inmigrantes pervierta la nobleza de la Estrategia Nacional de Inmigración y Asilo.

Para Marruecos, la política de integración de los inmigrantes es una vía estratégica que enriquece la diversidad y la vitalidad de la sociedad marroquí, una sociedad abierta y hospitalaria en la encrucijada de las civilizaciones desde hace milenios.

Marruecos también reforzará su política de retorno voluntario de los migrantes a sus países de origen, respetando sus derechos y su dignidad y en coordinación con las embajadas de los países africanos hermanos y amigos.

Marruecos reclama también una solidaridad activa entre el Norte y el Sur mediante soluciones estructurales de desarrollo sostenible y el fomento de los flujos legales.

1.Su Majestad el Rey Mohammed VI aboga por una cooperación sur-sur basada en la solidaridad y la acción, que sitúa el elemento humano en el centro de las acciones, proyectos e iniciativas.

– Miles de subsaharianos viven en Marruecos, algunos estudian allí (más de 12.000 estudiantes por la vía de la cooperación, de los cuales el 90% son becarios del Reino), otros trabajan.

– En todo caso, todos están totalmente integrados.

2.El Reino de Marruecos, bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey, siempre ha abogado por una migración humanista, global, pragmática y responsable, haciendo de Marruecos una tierra de acogida:

– Esto ha permitido la regularización de decenas de miles de subsaharianos desde 2013 haciendo que se beneficien de los mismos servicios públicos que los ciudadanos marroquíes;

3.En este marco, el Reino de Marruecos aplica con firmeza los compromisos internacionales del Reino en materia de migración y asilo y en el ámbito del respeto de los derechos humanos.

4.Estos compromisos internacionales en materia de migración se reflejan en la aplicación de la Estrategia Nacional de Inmigración y Asilo, que pretende ser una política respetuosa con la dignidad y los derechos de los inmigrantes, así como una política que incluya a los inmigrantes en todos los servicios a los que tienen acceso los nacionales (educación, empleo, vivienda, sanidad, formación profesional, etc.).

5.Así, podemos acoger con satisfacción las acciones del Reino en el marco de la aplicación de esta visión real;

6.Desgraciadamente, lamentamos el violento atentado perpetrado en Nador el viernes 24 de junio de 2022;

7.Se trata de una operación llevada a cabo por redes mafiosas internacionales organizadas, que trafican con seres humanos trayendo inmigrantes de fuera de Marruecos.

8.Este asalto, llevado a cabo por estas redes mafiosas, fue extremadamente peligroso y violento. Estas redes mafiosas están dispuestas a hacer cualquier cosa a la negación de la vida humana de los migrantes.

9.En cualquier caso, el Reino de Marruecos sigue decidido a reforzar la cooperación con todos los socios en el marco de la responsabilidad compartida para mejorar la seguridad regional.

10.Por supuesto, el Reino de Marruecos sigue empeñado en reforzar el anclaje de su gobernanza migratoria humanista y solidaria en términos de protección de los migrantes vulnerables y de las víctimas; y a continuar su lucha contra las redes de tráfico de personas, que empañan la noble dimensión de la migración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *