AES Panamá ha puesto las iniciativas sociales como parte de su estrategia como compañía

AES Panamá ha puesto las iniciativas sociales como parte de su estrategia como compañía
Panel "El rol que juegan las organizaciones sin fines de lucro y la empresa privada en el desarrollo de Panamá: Ornella Rincones (moderadora), Miguel Bolinaga, Paulina Rodríguez y Marisa Arias.

Durante el lanzamiento de la fundación también se presentó la junta directiva de la misma, la cual está integrada por: Miguel Bolinaga, presidente de la fundación; Edgar Ivankovich, vicepresidente; Angelica Bertoli, secretaria, Mayka McCalla, vocal y Cecilia Maldini, tesorera. 

Sobre el rol que juegan las organizaciones sin fines de lucro y la empresa privada en el desarrollo de Panamá, versó el conversatorio organizado por AES Panamá, iniciativa que sirvió también para la presentación formal de su fundación, una entidad que se encargará de todos los temas relacionados a la sostenibilidad y responsabilidad social corporativa del grupo de empresas que forman parte de este consorcio.

Durante más de 20 años, AES ha trabajado arduamente no solo por mantener las luces encendidas en todo el país, al garantizar así una seguridad energética sostenible y acelerando el futuro de la energía en Panamá; sino también en apoyo a las comunidades que rodean sus plantas en Panamá, Colón, Coclé, Chiriquí, Bocas del Toro, Herrera y Los Santos.

En este sentido, Miguel Bolinaga, presidente de AES Panamá y de la Fundación AES Panamá, comentó que han “trabajado de la mano con las comunidades, autoridades locales, organizaciones sin fines de lucro y centros educativos para ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida, a través de iniciativas que promueven el desarrollo económico y social. Como organización, siempre hemos reconocido que no existen empresas exitosas en comunidades fallidas. Es por esta razón, que hemos puesto las iniciativas sociales como parte de nuestra estrategia como compañía”.

La Fundación AES Panamá surge como una entidad centralizadora y brazo ejecutor de las empresas de AES en el país y contribuirá a fortalecer la presencia de la compañía a nivel nacional y a desarrollar programas de gran impacto, continuando con la trayectoria que la empresa tiene como gestora de proyectos que impulsan el desarrollo económico y social de las comunidades.

El enfoque principal de la Fundación AES Panamá corresponde a 4 áreas clave: el acceso a la energía y servicios básicos (ODS 7), la conservación del ambiente (ODS 15), el bienestar y salud de las comunidades (ODS 17) y el crecimiento económico inclusivo, el cual abarca todos los temas de educación y emprendimiento (ODS 4 y 8).

Bolinaga también comentó que “con la creación de la fundación no pretendemos cambiar la trayectoria e historial de AES en materia de Responsabilidad Social Empresarial y sostenibilidad, por el contrario, queremos darle un mayor impulso, importancia y fuerza.  Tener una fundación nos permite fortalecer nuestros esfuerzos dirigidos a las comunidades de influencia bajo la figura de una organización sin fines de lucro, asimismo, nos permite formar alianzas con otras fundaciones para ejecutar proyectos de mayor impacto, alcance y trascendencia”.

Miembros de la junta directiva de la Fundación AES: Edgar Ivankovich, Ornella Rincones, Angélica Bertoli, Mayka McCalla y Miguel Bolinaga.

Todos juntos comprometidos con el desarrollo económico y social

Durante el lanzamiento de la fundación también se presentó la junta directiva de la misma, la cual está integrada por: Miguel Bolinaga, presidente de la fundación; Edgar Ivankovich, vicepresidente; Angelica Bertoli, secretaria, Mayka McCalla, vocal y Cecilia Maldini, tesorera.

Además, la oportunidad fue propicia para que el panel integrado por Miguel Bolinaga, presidente de AES Panamá y de la Fundación AES Panamá; Paulina Rodríguez, socia de Komunika Latam y Marisa Arias, directora de United Way Panamá, abordar el rol de las organizaciones sin fines de lucro y la empresa privada en el desarrollo del país, los mecanismos existentes para avanzar hacia el cumplimiento de la agenda 2030, los desafíos con respecto a RSE hoy en día en Panamá y el papel del voluntariado corporativo, entre otros temas. Esta actividad fue moderada por la gerente de la fundación, Ornella Rincones Medina.

Según describió en su presentación la gerente de la fundación, los programas que se estarán desarrollando son los siguientes: capacitación a mujeres para que puedan convertirse en electricistas, mentorías orientación profesional a chicos de escuela, fortalecimiento de juntas de agua de las comunidades que funcionan con acueductos rurales; y específicamente en Changuinola, los programas de emprendimiento en alianza con el MIDES y Líder en Mí.

La Fundación AES Panamá estará abierta a generar alianzas y colaboraciones con otras fundaciones y ONGs para ejecutar proyectos sostenibles que impulsen el desarrollo económico y social. Asociaciones que seguramente permitan optar por fondos de otros organismos tanto regionales e internacionales que permitan ampliar el espectro de acción social.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *