La aerolínea escandinava SAS cancela vuelos por una huelga de pilotos y ve su futuro en peligro

La aerolínea escandinava SAS cancela vuelos por una huelga de pilotos y ve su futuro en peligro
Imagen de archivo de varios aviones de la compañía SAS. EPA/JOHAN NILSSON

La aerolínea escandinava SAS anunció este lunes la cancelación de aproximadamente un 50 % de sus vuelos después de que la asociación de pilotos de la compañía se declarase en huelga por la falta de avances en la negociación de subidas salariales.

SAS apuntó en un comunicado que, después de que las conversaciones finalizasen sin acuerdo, desea continuar con los mecanismos de mediación para poner fin a la huelga “lo antes posible”, en vista del gran impacto de ésta en temporada de vacaciones.

Se estima que el paro llevará a la cancelación desde hoy de aproximadamente el 50 % de los vuelos y que afectará a unos 30.000 pasajeros por día, según la aerolínea, que especificó que los vuelos operados por subsidiarias como SAS Link, SAS Connect no se verán impactados.

“Una huelga en estos momentos es devastadora para SAS y pone en riesgo el futuro de la compañía, incluidos los puestos de trabajo de miles de compañeros”, afirmó el consejero delegado, Anko van der Werff.

Agregó que la empresa “hará todo lo posible” para alcanzar un acuerdo que garantice “la competitividad a largo plazo y la sostenibilidad financiera” de la aerolínea.

Según medios suecos, está previsto que secunden la huelga unos 900 pilotos, después de que el convenio colectivo expirase en marzo y de que colapsasen las negociaciones iniciadas en noviembre del año pasado para acordar uno nuevo.

“Hemos realizado grandes esfuerzos y hemos intentando alcanzar un acuerdo,” afirmó el presidente de la sección de SAS en la Asociación de Pilotos Suecos, Martin Lindgren, en declaraciones citadas por el diario “Aftonbladet”, y culpó a al aerolínea de que se haya llegado al extremo de la huelga.

Por su parte, SAS indicó a los pasajeros afectados que tendrán la posibilidad de solicitar un reembolso de sus billetes o de cambiar su reserva, aunque, al ser temporada alta, la opción de conseguir vuelos similares será “muy limitada”.

“A los pasajeros cuyos vuelos hayan sido cancelados y para los que no podamos encontrar una alternativa equivalente, se les ofrecerá que acepten un reembolso, que cambien su reserva a fechas posteriores o que busquen vías de viaje alternativas y soliciten a SAS una compensación,” señaló el comunicado.

Las acciones del grupo SAS en la Bolsa de Estocolmo cayeron un 6,5 % a las 13:00 horas (CEST) en respuesta al anuncio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *