MINSA postergó entrada de médicos internos por falta de presupuesto

MINSA postergó entrada de médicos internos por falta de presupuesto
Ministerio de Salud. MINSA.

Médicos internos denuncian incumplimiento a lo acordado con las autoridades de salud.

El Ministerio de Salud (MINSA) comunicó que se ha postergado para el próximo mes de agosto la entrada de 30 médicos internos que estaba prevista para este 1 de julio, con la finalidad de cumplir con todos los compromisos establecidos con estos galenos.

“La medida obedece a la contención del gasto público originada para atender las necesidades ocasionadas por el alza de combustible en el transporte público y selectivo con la finalidad de evitar un aumento del pasaje al usuario”, explicó el MINSA, en un comunicado.

Acotó que se mantiene atendiendo la situación originada y reitera el compromiso del Estado panameño con los médicos internos para que culminen su formación académica y profesional.

Explicó que se reunieron con 15 médicos quienes debían ingresar al Hospital Santo Tomás, los que aceptaron la entrada programada para el 1 de agosto del año en curso, sin embargo, los médicos que ingresarían al Hospital José Domingo de Obaldía, en Chiriquí, no aceptaron dicha medida.

“Falta de respeto y compromiso”

Molestos se encuentran los médicos internos del Hospital José Domingo de Obaldía en David, por el incumplimiento a lo pactado con las autoridades del Ministerio de Salud.

En un comunicado, explicaron que en una reunión sostenida con autoridades del MINSA , se les informó que tenían dos opciones.

1-Aceptar posponer nuestra entrada al internado hasta el 1 de agosto del 2022.

2. Continuar con nuestras labores iniciadas ya el 1 de julio, pero firmando un documento en donde el MINSA no reconoce esta fecha como nuestro inicio de internado, sin remuneración y se absuelve de toda responsabilidad en caso de un accidente laboral.

Esta respuesta del MINSA ha sido tildada por los galenos internos como “una falta de respeto y compromiso por parte de las autoridades”.

“Estamos muy decepcionados e inconformes con el inicio que estamos teniendo con nuestro internado médico y exigimos una real garantía y compromiso, no solo por parte del Ministerio de Salud, también por parte del Presidente de la República, en donde nos garanticen nuestra incorporación a las instituciones hospitalarias y firma de los contratos, correspondiente, el 1 de agosto de 2022″, apuntaron los médicos.

Plazas ofertadas por el MINSA Y CSS

El 11 de marzo de 2022 se realizó el acto de viva voz para el cual se publicaron un total de cientos ochentas y ocho (188) plazas ofertadas, de las cuales noventa y tres corresponden al MINSA (93) y noventa y cinco (95) a la CSS. Un total de doscientos veinte dos (222) médicos se inscribieron, cifra que supera el número de plazas ofertadas.

Ante esta situación, el Minsa comunicó que incluyó dentro de las 93 plazas publicadas, treinta (30) plazas para internos que debían ingresar el 1 de julio de 2022.

Estas plazas fueron gestionadas para apoyar la entrada de más médicos al internado, ya que el número de inscritos superaba la oferta y con esto disminuir la cantidad de internos en las listas de espera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *