Hoy 18 de julio regirá precio fijo del combustible, B/3.25, sin activación de plataforma Web

Hoy 18 de julio regirá precio fijo del combustible, B/3.25, sin activación de plataforma Web
El proceso para obtener el beneficio es muy sencillo, solo hay que presentar la cédula y el despachador anotará el número de placa y le solicitará el monto de combustible que quiere cargar. Foto, archivo.

11:00 a.m. de hoy, reunión del Consejo de Gabinete para aprobar el decreto ejecutivo que refrendará compromiso del precio del combustible líquido a B/3.25.  Posteriormente, ese documento se publicará en la Gaceta Oficial, y a las 3:00 p.m. entrará a regir la medida.

Desde hoy 18 de julio, a las 3:00 p.m., regirá oficialmente el precio fijo del combustible líquido (gasolina de 91 y 95 octanos y diésel), sobre la base de lo acordado anoche en la mesa del diálogo establecida en Santiago, Veraguas, es decir, B/3.25 por galón.

A las 11:00 a.m. de hoy, se reunirá el Consejo de Gabinete para aprobar el decreto ejecutivo que refrendará el compromiso del precio del combustible líquido a B/3.25 por galón.  Posteriormente, ese documento se publicará en la Gaceta Oficial, por lo tanto, según explicó el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, en el noticiero matutino de Telemetro, a las 3:00 p.m. entrará a regir la medida.

Los usuarios podrán recibir este servicio directamente en las estaciones de expendio del combustible y ya no es necesario la activación en la plataforma Web.

Cabe resaltar que este primer compromiso se obtuvo luego de 72 horas de negociaciones entre el Gobierno nacional y los líderes y representantes de la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo).

A continuación, el contenido del “Acta de Compromiso” entre ambas partes, la cual lleva la firma de: Prof. Luis Sánchez, representante de la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado; Prof. Alexis Cazorla, representante de la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado; Ing. Manuel Castillo Melamed, gobernador de la provincia de Veraguas; y Eduardo Leblanc, defensor del Pueblo y mediador del diálogo.

El documento fue ratificado por el Lic. José Gabriel Carrizo Jaén, Ministerio de la Presidencia.

 

Acta de compromiso

ACTA DE COMPROMISO

“En la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas, siendo las 9:00 p.m. del día 17 de julio de 2022, la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado, representada por el Prof. Luis Sánchez y Prof. Alexis Cazorla, en seguimiento a las gestiones relacionadas al diálogo con la Delegación del Ejecutivo de Alto Nivel, encabezada por el Ing. Manuel Castillo Melamed, Gobernador de la Provincia de Veraguas, con la coordinación y mediación de la Defensoría del Pueblo, representada por Eduardo Leblanc González, se comprometen a lo siguiente:

  1. Se establece la mesa técnica de Canasta Básica Familiar con los siguientes parámetros: Incorporación de nuevos productos a la canasta básica con control de precios, sin afectar la producción nacional, calidad nutricional de los productos con control de precios, creación de una Subcomisión que desarrolle otros temas como: costo por hectárea de producción de alimentos, costo de los insumos del agro y otros temas pendientes del sector. El debate iniciará con una presentación por la parte ejecutiva y una propuesta de inclusión de nuevos productos con control de precios. Existirá transparencia y publicidad en cada una de las acciones anteriores.
  2. Se establece una mesa técnica de Alto Costo de Medicamento con los siguientes parámetros:

Revisión a la lista de medicamentos de desabastecimiento crítico, asegurar la calidad de los medicamentos que se compran a través del proceso de desabastecimiento crítico, inclusión de ANADEPO a la mesa técnica de medicamentos de presidencia, convenio para comprar por conducto de UNOPS, COMISCA, OPS y otras organizaciones internacionales, establecer un nuevo mecanismo de compra y distribución de medicamentos, eliminar los oligopolios, compromiso del órgano ejecutivo.

  1. Se establece un nuevo costo. Las partes acuerdan que el precio para el Diésel, Gasolina de 91 oct. y Gasolina de 95 oct., será de B/.3.25 el galón. El periodo o vigencia de los precios esté ligado a la variación del precio del mercado internacional del petróleo o de situaciones de costo internacional.
  2. El Órgano Ejecutivo dará instrucciones al Ministerio de Educación. Ministerio de Gobierno, Ministerio de Salud, otros ministerios e instituciones, a fin de lograr un acuerdo de finalización de huelga, de ser necesario, a más tardar el día jueves 21 de julio de 2022.
  3. La Alianza acepta que, a partir de la firma de este documento, se levantarán TODOS los cierres de vías de comunicación (caminos, calles, carreteras nacionales incluyendo la carretera Interamericana y espacios acuáticos, entre otros). Se comprometen para ello, los que son miembros únicamente de ANADEPO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *