El mandatario enviará a la Asamblea Nacional la petición que se deroguen las leyes No. 122 y No. 314 del sector turismo.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, se pronunció esta tarde desde la provincia de Coclé, epicentro de la Mesa Única del Diálogo por Panamá, y donde el Órgano Ejecutivo se incorpora para buscar un entendimiento con la Asociación Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), la Alianza Pueblo Unido por la Vida y dirigentes de la Comarca Ngäbe-Buglé, con mediación de la Iglesia Católica.
Acompañado por ministros de Estado y otros altos funcionarios de su gestión gubernamental, el mandatario panameño hizo un llamado a los manifestantes que mantienen algunos puntos cerrados a que reabran la vía, pues aseguró que no tiene sentido que nos afectemos nosotros mismos, poniendo de relieve a los enfermos que no han podido tener acceso a la salud por los bloqueos, como son los pacientes con cáncer que requieren quimioterapia.
“La mayoría de personas que han perdido una cita médica son gente humilde, de los barrios, que vienen del interior del país y las propias comarcas, no nos podemos hacer daño a nosotros mismos”, apuntó el mandatario panameño, al tiempo que afirmó que el vandalismo y acciones contrarias a las leyes van a ser sancionadas, y no se permitirá el oportunismo de la minoría de los panameños.
“Una marcha o protesta cívica y ordenada es parte de la democracia y lo tenemos que respetar, pero el vandalismo no”, sostuvo el mandatario Cortizo, quién anunció que serán derogadas las leyes de Turismo 122 y 314, que permitían incentivos y otorgaban un 100% de crédito fiscal a empresas.
“Hemos presentado una serie de medidas de austeridad que debemos cumplir. He instruido al ministro de Comercio que presente al próximo Consejo de Gabinete la derogatoria de dos leyes de Turismo la 122 y 314 “, replicó.
Referente al precio del combustible, el presidente de la República manifestó que se realiza un gran sacrificio presupuestario con el subsidio aplicado, y ese recurso sale de Panamá.
“Los $3.25 en el precio tope del combustible es el precio más bajo de la región, incluso antes de la guerra de Ucrania, aprovecho para pedirle a las familias que tienen recursos que si no necesitan este subsidio no lo usen, es un subsidio solidario”,
Agregó que “la podemos llegar a soluciones, en el tema de la recuperación económica Panamá ha venido liderizando y no podemos hacernos daños a nosotros mismos”.