FLAR destaca la importancia del cultivo de arroz para la seguridad alimentaria en Latinoamérica

FLAR destaca la importancia del cultivo de arroz para la seguridad alimentaria en Latinoamérica
Expertos del FLAR en inspección por fincas productoras de arroz en Chiriquí. Foto/MIDA.

Expertos del Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego (FLAR) se reunieron con productores de arroz chiricanos.

Como parte de una gira nacional, expertos del Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego, FLAR,  visitaron la provincia de Chiriquí, para inspeccionar las parcelas demostrativas implementadas dentro del proyecto denominado “Por un Panamá autosuficiente en arroz”, que se ejecuta con la colaboración de agricultores, la empresa privada y entidades del Gobierno Nacional.

Augusto Goussoni, especialista del FLAR en el manejo y adecuación de suelos, dijo que lo importante es que el agricultor aplique las prácticas recomendadas para asegurar la producción sin incrementar los costos y que al final el cultivo sea rentable.

Durante su recorrido por parcelas de arroz del distrito de David, el especialista del FLAR, se entrevistó con el presidente de la Nueva Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí, NAPACH, Gabriel Araúz y especialistas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario,  Regional Chiriquí,

Con ellos conversó acerca de la importancia del cultivo de arroz, para la seguridad alimentaria en países de Latinoamérica.

Según Goussoni, la agricultura que se promueve, en coordinación con CONAGRO  semillas y el MIDA, está dirigida mejorar el margen económico del productor para una agricultura más eficiente en la utilización de insumos, disminuir la aplicación de agroquímicos y de combustibles, a través de la aplicación de principios agronómicos específicos.

Entre ellos, la correcta adecuación del terreno de forma anticipada, que permita elegir una fecha de siembra óptima, bien sea para siembra en secano o con riego, así como la utilización de semilla certificada, que asegure pureza varietal, buen vigor y germinación.

Un control de malezas previo y posterior a la siembra, el monitoreo periódico de plagas dentro de la parcela para evitar aplicaciones innecesarias de químicos; un programa de fertilización con base en el análisis de suelo y una cosecha en  el momento oportuno, son otras de las recomendaciones.

Para el director regional del MIDA, Alcibíades Araúz, esta es una dinámica liderada por el ministro del MIDA, Augusto Valderrama, para apoyar a los productores de arroz, grano de mayor consumo entre los panameños, de manera que se pueda producir a menor costo, dado el incremento del precio de los insumos a nivel internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *