Hacia mayor inclusión digital en Panamá, con el apoyo de CAF a ASEP y AIG

Hacia mayor inclusión digital en Panamá, con el apoyo de CAF a ASEP y AIG
La transición digital puede contribuir a superar los desafíos estructurales de la economía panameña que la pandemia agudizó: mejorar la productividad, promover la inclusión, fortalecer las instituciones, y mitigar la emergencia climática. Foto, CAF.

Mantener esta dinámica supone mejorar la asequibilidad en los planes de datos móviles y favorecer la migración hacia redes de alta velocidad 4G y 5G, así como expandir la cobertura del servicio de internet móvil a la población no cubierta.

Panamá ha experimentado un crecimiento importante en el número de suscriptores del servicio móvil. El nivel de suscriptores ha alcanzado un total de 6,1 millones de líneas móviles, lo que significa una penetración del 142,8% para el año 2020. Igualmente, el incremento total en líneas móviles entre los años 2017 y 2020 es del 15,1%.

Mantener esta dinámica supone mejorar la asequibilidad en los planes de datos móviles y favorecer la migración hacia redes de alta velocidad 4G y 5G, así como expandir la cobertura del servicio de internet móvil a la población no cubierta.

Por este motivo, en 2021, CAF -banco de desarrollo de América Latina- y la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), encargaron a BlueNote Management Consulting una actualización de la metodología con la cual se calcula el valor de la contraprestación que pagan las empresas de servicios móviles por el uso del espectro en la banda AWS (1700- 2100 MHZ), para uso de los servicios móviles celulares en Panamá, junto con una recomendación para el diseño de una hoja de ruta hacia el despliegue de la tecnología 5G en el país.

Para el logro de estos objetivos, se contemplaron tanto aspectos técnicos vinculados a la teoría de valoración del espectro como razones de coyuntura, precedentes locales e internacionales.

La metodología presentada por BN, se consideró correcta y fue tomada como referencia para el cálculo y valorización que ha realizado  la ASEP con  aprobación del MEF y  el Consejo de Gabinete para determinar  el precio de AWS para las operadoras móviles.

Como resultado de este trabajo, el Consejo de Gabinete de Panamá aprobó la asignación de un espectro adicional para la banda AWS, así como su costo para las concesionarias de telefonía móvil, cuyos fondos serán utilizados para el cierre de la brecha digital y a favor de que más panameños puedan conectarse a la red de Internet.

El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Resolución de Gabinete 41-22, que autoriza a la ASEP a aplicar la metodología recomendada para establecer el precio que deben pagar las concesionarias de telefonía móvil por el derecho de uso de la banda AWS.

Se trata de una asignación adicional de la banda AWS que tiene 120 MHz libres y cuyo precio será de B/.1,214,287 por MHz, lo que supone una reducción del 64% en el costo actual por MHz, lo que permitirá expandir y mejorar los servicios móviles a nivel nacional. Dada su magnitud, la de Panamá es una de las reducciones más significativas de toda la región, donde el caso más reciente es el de Colombia, que redujo el precio de la banda de 1 900 MHz en un 20%.

Además, CAF -banco de desarrollo de América Latina- y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), con recursos de asistencia técnica no reembolsables, realizaron el estudio de Factibilidad del proyecto100% Cobertura Nacional Digital en Panamá, como parte de la “estrategia regional para el despliegue de infraestructuras digitales de calidad y tecnologías que aceleren la competitividad y productividad de las economías y promuevan la equidad social mediante la extensión de servicios basados en Internet para hogares, gobiernos y empresas”; este estudio busca ampliar la cobertura de conectividad en Panamá, con especial énfasis en las zonas rurales.

El estudio evaluó las condiciones de mercado, las soluciones técnicas viables, los aspectos regulatorios y los esquemas de financiamiento, y a partir de ello planteó una solución que permitiría extender la cobertura de servicios digitales para reducir la brecha de conectividad del 8,1% actual, a menos del 2%.

Esta solución incluiría 230 nuevas estaciones base 4G para cubrir 3150 localidades con 373 mil habitantes, expandiendo la cobertura de Internet móvil LTE al 98,4% de la población. También incluye la expansión de la fibra troncal del país, en 1451 Km, y el tendido de fibra óptica de distribución en 1078 Km, que permita conectar las estaciones base en puntos alejados.

En conjunto, estos dos estudios promueven la digitalización y hacen que Panamá se convierta en un país líder en promover la transición digital inclusiva y que no se vuelva una dimensión más de la desigualdad.

La transición digital puede contribuir a superar los desafíos estructurales de la economía panameña que la pandemia agudizó: mejorar la productividad, promover la inclusión, fortalecer las instituciones, y mitigar la emergencia climática. Si se aprovecha bien, es una oportunidad para dar un salto en la calidad del crecimiento apostando en la innovación como catalizador del cambio.

Asimismo, con el apoyo de CAF, la ASEP y la AIG avanzan en el diseño de una hoja de ruta para la transición hacia el 5G y la ampliación de la cobertura digital asequible.

En este contexto, se espera que las tecnologías digitales de última generación transformen radicalmente el papel de las tecnologías en la sociedad y las empresas del país.

La tecnología 5G permitirá una nueva era de internet aplicable a todos los ámbitos a través de conexiones masivas, velocidades de transmisión más rápidas, menor latencia y menor consumo energético. Así, en Panamá el despliegue de redes de alta velocidad es crítico para sostener el crecimiento de la economía digital.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *