Mesa de Diálogo por Panamá inició este martes discusión del tema del combustible

Mesa de Diálogo por Panamá inició este martes discusión del tema del combustible
La Mesa Única del Diálogo por Panamá. Foto, Aris Rodríguez, ENS.

Representantes de las organizaciones sociales hicieron preguntas sobre el negocio del combustible en Panamá.

A las 12:25 p.m. se reanudó la Mesa de Diálogo por Panamá en el Centro Cristo Sembrador de Penonomé, sede de la iglesia católica en la provincia de Coclé. Se inicia la discusión del Tema 2 de la agenda: Costo del combustible.

Representantes del Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, Comarca Ngäbe Buglé y Campesinos, la Alianza Pueblo Unido por la Vida y la Alianza Nacional del Pueblo Organizado (ANADEPO), dan lectura a la propuesta presentada al Gobierno Nacional de reducir el costo del galón de combustible a B/. 3.00 para todos los vehículos y maquinaria a motor, aplicando la medida en todo el territorio nacional.

Además, proponen establecer una comisión para fiscalizar los precios del mercado nacional e internacional y reducir los márgenes de ganancia de los importadores, distribuidores y comercializadores de combustible.

De igual modo, los representantes de las organizaciones sociales hicieron preguntas sobre el negocio del combustible en Panamá.

En representación del equipo del Órgano Ejecutivo, Jorge Rivera Staff, Secretario Nacional de Energía, respondió las preguntas de las organizaciones sociales, ofreciendo detalles del esquema de abastecimiento, compra y distribución, de acuerdo a las leyes vigentes en Panamá en materia energética.

Rivera Staff explicó que sin el costo fijo de B./ 3.25, el precio por galón de combustible es de B/. 5.25 y de este último monto, B/. 1.03 corresponde al precio local.

La diferencia de B/. 4.22, es el denominado precio de paridad. Concluido el periodo de preguntas y respuestas, la ministra de Trabajo y Desarrollo Doris Zapata, solicitó un receso para elaborar la contrapuesta, debido a que la propuesta de las organizaciones sociales fue recibida en horas de la madrugada de hoy, cuando no estaban presentes los expertos y asesores del Gobierno Nacional en temas energéticos.

A la 1:48 p.m. se decretó un receso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *