Expresidente Martinelli presentó su precandidatura presidencial por la libre postulación

Expresidente Martinelli presentó su precandidatura presidencial por la libre postulación
Expresidente Ricardo Martinelli en la sede del Tribunal Electoral. Foto/Redes Sociales.

La postulación del exmandatario abrió el debate sobre la figura del fuero penal electoral.

El expresidente de la República (2009-2014), Ricardo Martinelli Berrocal, presentó este jueves 28 de julio de 2022, su documentación ante el Tribunal Electoral (TE) para aspirar como precandidato presidencial por la libre postulación.

“He presentado todos mis papeles para correr como candidato presidencial independiente porque pienso ser el candidato de todos los panameños independientes y partidarios. He roto el retrovisor del odio y pase de facturas para ser el candidato y presidente de todos los panameños”, afirmó el exgobernante panameño.

No obstante, la postulación por la libre postulación del exmandatario panameño generó una serie de reacciones en redes sociales.

La exprocuradora y exdiputada por la vía independiente, Ana Matilde Gómez, escribió: “Hay alguien por allí que no se ha enterado que el fuero penal electoral de la libre postulación, aplica solo a candidatos ya en firme, no precandidatos!!! Plop!”. 

El exfiscal superior y exdefensor del Pueblo, Juan Antonio Tejada opinó: “En cuanto al fuero penal establecido por la ley electoral, es de recordar aquel viejo refrán que dice: el problema no es el ratón, sino el hueco por donde se escurre”.

La exdiputada, exalcaldesa y hoy secretaría nacional de la  mujer del Partido Popular, Mireya Montemayor señaló que el fuero penal electoral hace más daño, que bien y debe ser eliminado.

“En la Comisión Nacional de Reformas lo propusimos, pero en la Asamblea PRD y algunos CD lo aprobaron para que hoy fuera utilizado por una persona que busca refugiarse, para no enfrentar la justicia”, puntualizó. 

El abogado Roberto Ruiz Díaz explicó que la norma es clara en su artículo 314, el cual señala que “Una vez levantado el fuero penal electoral dentro de un proceso, no será necesario solicitar nuevamente su levantamiento en caso de que el aforado adquiera nuevamente el fuero, por cualquier otra situación.

Otros señalaron que con la nueva reforma electoral, el expresidente no tendría automáticamente el fuero penal electoral.

El Artículo 306 señala que el fuero en la libre postulación aplica cuando sean reconocidos por el Tribunal Electoral, como candidatos.

Al menos, unas 15 personas se han inscrito, hasta este jueves 28 de julio, para aspirar a ser candidatos presidenciales por la libre postulación. De ellos, nueve son hombres y seis mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *