Las balanzas fueron puestas “fuera de servicio” por incumplimiento al reglamento técnico.
Con el fin de comprobar el normal funcionamiento de las balanzas electrónicas en supermercados, panaderías y otros locales comerciales, el Departamento de Metrología de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) realiza las verificaciones técnicas.
De acuerdo con la institución, durante esa labor, hasta la fecha en la presente semana, se han cerrado o colocadas “fuera de servicio”, 3 balanzas que están en las cajas de cobros y una de carnicería, en 4 supermercados de la ciudad capital, por incumplir con la tolerancia permitida en el reglamento técnico RT DGNTI-COPANIL 37-2000.
Mantener en buen estado y funcionamiento de los instrumentos de medición, es parte de las responsabilidades que tienen los diferentes agentes económicos en su relación comercial con los consumidores.
La Acodeco realiza periódicamente estas acciones metrológicas que también incluye la revisión de todo tipo de balanzas electrónicas y manuales, a fin de garantizar que las mismas estén debidamente calibradas.
Cualquier denuncia sobre balanzas puede reportarse a través del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), en el WhatsApp y Telegram 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución. Para una rápida atención, solo se solicita el nombre y ubicación exacta del local comercial.