Sectores más dinámicos en contratación y mejoras al talento en Panamá: banca, finanzas, salud, tecnología

Sectores más dinámicos en contratación y mejoras al talento en Panamá: banca, finanzas, salud, tecnología
Juliana Otálvaro, Senior Executive Manager PageGroup Panamá. Foto, PageGroup.

Según Estudio de Remuneración 2022 para Centroamérica de PageGroup, seis de cada diez compañías panameñas encuestadas planean invertir en tecnología y herramientas de transformación digital; pero necesitan el talento capacitado para llevar adelante dichos procesos.

Los cambios irreversibles introducidos por la pandemia y la aceleración de la digitalización exigen que las empresas, para satisfacer las expectativas del talento y alcanzar un estado de prosperidad sostenible, tomen decisiones de negocio centradas en las personas, adopten nuevos modelos de trabajo híbridos y flexibles, ofrezcan esquemas de bienestar integral y beneficios personalizados, privilegiando la salud y el balance de vida; así como programas de crecimiento profesional y un clima organizacional saludable, diverso e inclusivo; donde se escuchen y tomen en cuenta todas las voces.

Estos son los principales hallazgos cualitativos del Estudio de Remuneración 2022 para Centroamérica realizado por PageGroup, donde se encuestó a más de 5,000 profesionales de la región que ocupan desde posiciones junior hasta altas direcciones.

Se trata de un reporte exhaustivo sobre las principales tendencias de reclutamiento y capital humano, que contempla tendencias y predicciones sobre el futuro inmediato del mercado laboral, así como marcadores acerca de las expectativas de carrera que tienen las diferentes generaciones que representan  la fuerza de trabajo actual.

Una de las conclusiones del estudio es que entre los desafíos inmediatos que deben enfrentar las empresas de todos los tamaños, destacan ser capaces de ofrecer experiencias de vida más que empleos per se; así como líderes mucho más empáticos y conscientes de su rol como ejemplos y portadores de mensajes de la marca empleadora, auto motivados, en actualización permanente y capaces de acompañar aportando valor a sus equipos híbridos.

Estos desafíos responden al cambio de expectativas de los colaboradores, que valoran mucho más su estabilidad, crecimiento profesional y el balance vida/trabajo; por lo que su lealtad hacia sus empleadores está determinada por la confianza y la flexibilidad que se les otorgue.

“Ya no estamos frente a profesionales que preferían vivir para trabajar. Ahora tanto los millennials como los centennials, que en conjunto representan 59% de la fuerza laboral, pero en 4 años serán la cara del trabajo ocupando el 75% de las panillas; quieren trabajar para vivir, asumir su responsabilidad, avanzar en su ambiente con el acompañamiento, no supervisión ni control, de sus líderes. Valoran la posibilidad de organizarse y trabajar a su ritmo, sin tener que cumplir un horario rígido en la oficina”, explicó Juliana Otálvaro, Senior Executive Manager PageGroup Panamá.

De hecho, el estudio indica que 44.3% de los profesionales encuestados considera que es más productivo en el esquema flexible o remoto; mientras 38.1% coincide que la flexibilidad consiste en trabajar los mismos días hábiles y la misma cantidad de horas, pero con la oportunidad de elegir el horario. Hoy día, solo tres de cada diez personas están laborando en un esquema presencial de tiempo completo.

“Otro de los aspectos fundamentales para considerar la flexibilidad laboral como una estrategia importante de atracción de talento – agregó Otálvaro- es que una de las demostraciones de la pandemia es que la productividad no está ligada a una oficina, y que trabajar desde casa es posible e incluso más funcional para algunos perfiles en específico”.

Por otro lado, uno de los cambios más notorios en el mercado laboral es que la salud y el bienestar de los empleados se ha convertido en una prioridad empresarial y esto es percibido favorablemente por los trabajadores. Más del 60% siente alguna forma de apoyo o contención emocional y mental por parte de la compañía para la que trabaja.

Para los encuestados, el salario y la estabilidad van de la mano. El 28% expresó que su mayor preocupación en el corto plazo es la seguridad y estabilidad laboral, junto con las oportunidades de desarrollo y crecimiento, y los colaboradores más jóvenes valoran las actividades de fortalecimiento de equipos o team building.

PageGroup es optimista frente a la recuperación del empleo formal en la región y las mejoras en los paquetes de compensación iniciando este 2022.

El Estudio confirma que las prioridades de las empresas, en general, pasan por reestablecer sus ingresos, sacar el mayor provecho a su presupuesto para salvaguardar el bienestar de su gente, atender su desarrollo y satisfacer las necesidades de la organización, entre las que destaca la transformación digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *