Para ambos gremios, “la información levantada por parte de los asociados en la ciudad de Panamá y el interior del país sobre consecuencias de protestas y cierre de vías, reflejaron pérdidas que alcanzan un 60% sobre las proyecciones previstas para el mes de julio”.
La Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) y la Asociación de Pequeños Hoteles (HOPPAN), por conducto de un comunicado, solicitaron al Gobierno nacional, “garantizar los recursos para la promoción de Panamá y dejar a un lado la improvisación con uno de los sectores que mayores aportes realiza al fisco nacional”.
La posición de ambos gremios responde a “que el administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, hiciera declaraciones a un medio televisivo señalando que la situación del sector no reflejaba pérdidas”.
Tanto APATEL como HOPPAN precisaron que, “la información levantada por parte de los asociados en la ciudad de Panamá y el interior del país sobre las consecuencias de protestas y cierre de vías, reflejaron pérdidas que alcanzan un 60% sobre las proyecciones previstas para el mes de julio”.
“Estas cifras son muy preocupantes, ya que representan pérdidas económicas millonarias y puestos de trabajo en riesgo en una industria que aún venía sufriendo los resultados de la toma de decisiones del Gobierno nacional durante la pandemia, las cuales restaron competitividad a la industria”, destacó el comunicado.
De acuerdo con ambos gremios hoteleros, la desconexión con la situación real de la industria de parte de la Autoridad de Turismo y la falta de un plan de reactivación a corto plazo para recuperar la demanda turística y la imagen del país, por el mes de protestas, es preocupante y negligente.
Exigieron al Gobierno nacional que el sector turismo reciba el apoyo necesario y sea tratado con la seriedad y competencia que se merece, además de dejar la improvisación con el futuro de la segunda industria generadora de empleos y economía en el país.
Expresaron que se deben garantizar los recursos para su debida promoción y debe ser administrada por personas idóneas que ejecuten eficientemente su función, a fin de lograr una reactivación rápida para la generación de empleos y el restablecimiento de la economía.
Durante las protestas de julio pasado, escenificadas por representantes laborales, docentes, campesinos e indígenas, el sector hotelero panameño advirtió en su momento que era necesario encontrar una salida a la problemática y evitar otra situación adversa para el turismo y en un daño a la imagen internacional de Panamá.