AMP expone crecimiento del registro de buques

AMP expone crecimiento del registro de buques
Imagen ilustrativa sobre buques abanderados por Panamá. Foto/AMP.

La entidad informó que tan solo en 2022 creció 3.9 millones de TRBs y mantiene una retención del 27% en su flota.

Este lunes 8 de agosto de 2022, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), que regenta el ministro Noriel Araúz emitió un comunicado de prensa en el que resaltó el crecimiento en un 9.6% del Registro de Buques durante la actual administración.

De acuerdo con la AMP, en julio de 2019, según estadísticas de Clarkson Research, el Registro de Buques de Panamá presentaba un un crecimiento en números negativos (- 2.7%).

La AMP explicó que la actual administración implementó los primeros ajustes y para diciembre del mismo año la tendencia se estaba revirtiendo, cerrando con – 0.6% es decir que ya se reportaba mejoría, ese año el Registro cerró sumando en positivo, poco más de un millón y medio de toneladas brutas.

A partir de mayo del 2020 el Registro se ha mantenido en números positivos, alcanzando en su mejor momento 3.9% de crecimiento en diciembre 2020, donde se cerró con 10.4 Millones de Toneladas de Registro Bruto adicionales.

De acuerdo con la AMP, Panamá cuenta con un crecimiento en relación al tonelaje de registro bruto ganado entre julio 2019 a julio 2022 del 9.6%, sumando a su flota 20.4 millones de toneladas de registro bruto (TRBs). Por otra parte, la plataforma internacional IHS Markit reporta al cierre del mes de julio que la flota panameña está compuesta por 8,587 naves registradas, las cuales representan 239,4 millones de toneladas de Registro Bruto

La AMP explicó que tan solo en 2022, al 31 de julio el Registro ha crecido 3.9 millones de TRBs y mantiene una retención del 27% en su flota según datos estadísticos de la AMP, esto representa una mejora significativa al porcentaje de retención del cierre del 2021.

Otro dato importante es la disminución de un 9.3% de las cancelaciones por transferencia, es decir cancelaciones que se dan por decisión del armador o de la empresa operadora de la nave y las naves son transferidas a otros registros.

Adicional, la Dirección General de Marina Mercante estableció una serie de Indicadores de Desempeño en los procesos operativos para medir la eficacia, la calidad del servicio y para medir su productividad, por ejemplo, para la meta de crecimiento neto en toneladas de registro bruto, se ha cumplido en un 68% y para la meta de crecimiento bruto en naves y crecimiento bruto en TRB, se han cumplido al 100%.

Estas cifras responden a la implementación de estrategias por parte de la administración, basadas en 4 pilares fundamentales que son: la reingeniería de los procesos, innovación tecnológica, cumplimiento internacional y la mejora en el servicio a sus clientes “servicio orientado a los clientes y su satisfacción”.

“La mejora en el cumplimiento de la flota, la depuración del Registro, la debida diligencia, la promoción del Registro a través de medios especializados, la atención personalizada, la inversión en tecnología y la búsqueda de nuevos beneficios e incentivos para los clientes son parte de  las acciones y estrategias establecidas e implementadas”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *