Personal de MiAmbiente ha recomendado tomar las precauciones al percatarse de la presencia de estas especies animales, en especial de los coyotes al ser su zona habitual.
Luego de un proceso de investigación por parte de la sección de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente en la provincia de Herrera, se evidenció la presencia de coyotes en la comunidad de El Hatillo de Pesé.
Todo se registró tras el reporte de moradores por la presencia de un posible puma cerca de los cultivos agropecuarios, sin embargo, al instalar las cámaras trampa, por espacio de una semana, se logró captar otro animal: un Coyote (Canis latrans).
Ana Angulo, medico Veterinaria de MiAmbiente-Herrera, informó que se mantendrá el monitoreo en la zona y para ello se ha procedido a colocar más cámaras cerca de las fincas agropecuarias por solicitud de los residentes del área.
Por su parte, Olegario Huertas, morador del área sostuvo que la presencia de las autoridades es importante para darle seguimiento a la preocupación de la comunidad ante la presencia de estos animales.
Personal de MiAmbiente ha recomendado tomar las precauciones al percatarse de la presencia de estas especies animales, en especial de los coyotes al ser su zona habitual. En este caso deben tomar distancia, alejarse y dar aviso a las autoridades.
De estar cerca de un coyote, u otro animal silvestre, se recomienda tomar distancia o en el mejor de los casos alejarse y dar aviso a las autoridades. Puede llamar a la línea de denuncias 311, escribir a las redes sociales y en el web chat de reportes en el sitio web www.miambiente.gob.pa.
De acuerdo con datos de MiAmbiente, un coyote mide menos de 60 cm de altura, y su color varía desde el gris hasta el canela, a veces con un tinte rojizo; es un animal muy flaco, y puede parecer desnutrido a primera vista aun si goza de buena salud.
Las orejas y el hocico parecen largos en relación al tamaño de su cabeza; mide entre 74 y 94 cm de longitud, sin la cola, y pesa de 8 a 16 kg. Puede ser identificado por su cola espesa y ancha que, a menudo, lleva cerca del suelo.
Se encuentran en América del Norte, América Central y recientemente América del Sur; desde Canadá hasta Colombia. Habita en una gran diversidad de ecosistemas, tropicales, templados y áridos.