Inauguran el Rincón Clubhouse Jakwe Ni Nuäre Tecnológica para jóvenes en situación de riesgo social en Soloy

Inauguran el Rincón Clubhouse Jakwe Ni Nuäre Tecnológica para jóvenes en situación de riesgo social en Soloy
La administración del Rincón Clubhouse estará a cargo de Fosemujer, que también se ubica en Soloy, y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) como garante del modelo de aprendizaje de The Clubhouse Network, de Boston, Massachusetts, en Estados Unidos. Foto/Cortesía.

Este espacio ofrecerá a la niñez y la juventud de Soloy, un ambiente de aprendizaje extraescolar seguro y creativo. Aquí podrán desarrollar de forma gratuita actividades de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM); mientras interactúan con compañeros y mentores.

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), mediante un convenio de cooperación con el Fondo de Seguridad Social Mujer y Niñez (FOSEMUJER), inauguró el Rincón Clubhouse Jakwe Ni Nuäre Tecnológica, ubicado en el municipio de Soloy, distrito de Besikó, Comarca Ngäbe Buglé.

La administración del Rincón Clubhouse estará a cargo de Fosemujer, que también se ubica en Soloy, y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) como garante del modelo de aprendizaje de The Clubhouse Network, de Boston, Massachusetts, en Estados Unidos.

Con el eslogan “Donde la tecnología se encuentra con la imaginación” desde 1993, The Clubhouse Network, ofrece un espacio para el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo, aprendizaje por práctica y generar autoconfianza entre los actores, mediante el uso de la tecnología. Lo anterior es complementado por las continuas capacitaciones que recibirá el Rincón Clubhouse.

El Rincón Clubhouse está dirigido a niños, niñas y jóvenes entre los 12 y 18 años, para que exploren en un ambiente sano y creativo los conceptos fundamentales de lógica, percepción espacial, programación, matemáticas aplicadas, debido a que cuenta con equipos de alta gama como: cámaras fotográficas, tabletas gráficas, computadoras capaces de utilizar software 3D y de diseño gráfico profesional, impresoras 3D, circuitos electrónicos, equipos de robótica y de Internet de las cosas, entre otros.

En el acto, el Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, manifestó: “En alianza con diferentes organizaciones, hemos inaugurado a la fecha, 5 Rincones Clubhouse: La Chorrera, Explora Centro de Ciencias y Arte, El Valle, Sandbox by FEC (en la Avenida B, Santa Ana), Fundader y hoy, en Soloy, Distrito de Besikó en la Comarca Ngäbe Buglé. Panamá necesita transformar su sistema educativo y adecuarlo al siglo 21 para ser un país más competitivo, a través del impulso al emprendimiento, una cultura de sostenibilidad ambiental, al arte, el uso de la ciencia, la tecnología e innovación”.

El evento contó con la presencia de las siguientes autoridades: el Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la Senacyt; la Lcda. Tania Wald Jaramillo, directora ejecutiva de FOSEMUJER; la Dra. María Heller, directora de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la SENACYT; la Honorable Felicia Gallegos, Alcaldesa del Distrito de Besikó; el Sr. Marcos Samudio, Cacique local de Besikó; el Reverendo Padre José Fitzgerald de la Parroquia San Vicente de Paul de Soloy; Honorables Representantes de Corregimiento del Distrito de Besikó; Directores y Subdirectores de Escuelas y Colegios del área; profesores y estudiantes beneficiarios directos del Proyecto.

La Lcda. Tania Wald Jaramillo, directora ejecutiva de Fosemujer indicó: “Esta alianza con la Senacyt no claudicó ante todos los obstáculos encontrados y cuyo objetivo es ofrecer a los jóvenes de Besikó, nuevas oportunidades, cambiar vidas, encontrar un futuro prometedor, acortando brechas del conocimiento y el emprendedurismo. La Misión del Rincón Clubhouse es fomentar la creatividad y la innovación tecnológica, brindando las herramientas, el espacio necesario y con el apoyo de profesores, mentores que, en colaboración, puedan ayudarles a desarrollar ideas y/o proyectos, donde la profesora Yina Araúz, Coordinadora Provincial de Tecnología Educativa de Meduca; y el profesor Guillermo Sánchez de Fundación de Educación Continúa), están apoyando la iniciativa”.

En el marco del evento el Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la Senacyt recibió un reconocimiento por apoyar a que el distrito de Besikó, Comarca Ngäbe Buglé, se beneficia de The Clubhouse que inauguramos hoy.

Al acto asistieron las autoridades: el Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la Senacyt; la Lcda. Tania Wald Jaramillo, directora ejecutiva de FOSEMUJER; la Dra. María Heller, directora de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la SENACYT; la Honorable Felicia Gallegos, Alcaldesa del Distrito de Besikó; el Sr. Marcos Samudio, Cacique local de Besikó; el Reverendo Padre José Fitzgerald de la Parroquia San Vicente de Paul de Soloy; Honorables Representantes de Corregimiento del Distrito de Besikó; Directores y Subdirectores de Escuelas y Colegios del área; profesores y estudiantes beneficiarios directos del Proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *