La SIP reclama medidas urgentes para frenar la violencia en México

La SIP reclama medidas urgentes para frenar la violencia en México
México atraviesa uno de los años más sangrientos para la prensa. Foto/SIP.

Condena asesinato de equipo de trabajo de Mega Radio en Ciudad Juárez.

La ola de violencia contra la prensa continúa en aumento en México, denunció la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), tras conocer el asesinato de cuatro trabajadores de Mega Radio Networks, en Ciudad Juárez, la semana pasada.

“Ya es hora de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador establezca de forma urgente medidas concretas para frenar la violencia, la impunidad de esos crímenes y garantizar la protección de los periodistas durante el ejercicio del oficio”, reiteraron el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet.

El 11 de agosto en la tarde fueron asesinados Allan González, locutor del programa radial Switch 105.9 FM; Lino Flores, del área de Promociones; Armando Guerrero, gerente de Operaciones, y Alex Arriaga, guardaespaldas. El equipo de la radio transmitía en vivo desde el estacionamiento de una pizzería, en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua. Ese día, miembros del crimen organizado perpetraron ataques violentos contra civiles y comercios en la ciudad.

“Nos sumamos a la condena general y consternación de estos nuevos crímenes, que ponen en evidencia el estado de terror en el que vive la ciudadanía y que afecta de forma particular a la prensa mexicana”, expresó Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo Opsa, en solidaridad con la familia y colegas de la radio.

De acuerdo a medios locales, varios sicarios se bajaron de una camioneta y dispararon contra los clientes de la pizzería y al ver la camioneta de la emisora se dirigieron a ellos.

“Urgimos a las autoridades a investigar el crimen de forma expedita y profunda, para dar con los responsables y llevarlos ante la justicia”, dijo Jornet, director periodístico del diario argentino La Voz del Interior. Lamentó también que México “se haya convertido en un ejemplo a no seguir, en cuanto a la atención de los asesinatos contra periodistas”.

México atraviesa uno de los años más sangrientos para la prensa, además de los cuatro colegas de Mega Radio ultimados la semana pasada, otros 13 periodistas fueron asesinados en el país en 2022: Ernesto Méndez, Antonio de la Cruz, Sheila Johana García Olivera, Yessenia Mollinedo Falconi, Luis Enrique Ramírez, Armando Linares, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero, Heber López Vásquez, Roberto Toledo, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa.

La SIP concedió de forma póstuma su Gran Premio a la Libertad de Prensa 2022 a las y los periodistas caídos en el ejercicio de su profesión en México desde octubre de 2021.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *