Beneficios por B/2,202,980.00 en Portobelo desembolsó el Gobierno nacional

Beneficios por B/2,202,980.00 en Portobelo desembolsó el Gobierno nacional
Durante la entrega de sementales en los terrenos de la Feria Expo Costa, Nuevo Tonosí, el presidente Cortizo Cohen manifestó que se siente honrado de ser parte del sector agropecuario. Fotos, Presidencia de la República.

Durante la Gira de Trabajo Comunitario, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, resaltó que unidos los panameños y panameñas nadie nos gana y seguiremos enfrentando los retos y pruebas para salir adelante.

Una Gira de Trabajo Comunitario (GTC) Tierra Adentro en el circuito 3-2, Portobelo, llevó a cabo el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, oportunidad que aprovechó para entregar sementales, una vivienda y mejoras habitacionales, y otorgó beneficios de programas de 15 entidades públicas por un monto total de B/2,202,980.00.

Estas ayudas forman parte del Plan Colmena, que está sentando las bases para reducir la pobreza y la desigualdad en el país.

El jefe del Ejecutivo manifestó que unidos los panameños y panameñas nadie nos gana y seguiremos enfrentando los retos y pruebas para salir adelante. “En democracia hay que privilegiar el diálogo con respeto, un diálogo que busque la verdad, el diálogo de lo posible, de lo que se puede cumplir.

El mandatario aprovechó la oportunidad para subrayar que el sistema democrático no es perfecto, pero es el mejor del mundo y dijo que en este país y en esta administración se respetan los derechos humanos.

“En esta administración nadie puede decir que se le excluye de un beneficio porque es miembro de otro partido político que no sea el mío; nadie puede decir por muy oposición que sea que en esta administración el presidente de la República se ha prestado para enviar a la DGI a presionar, algunas personas que tiene  todo el derecho, independientemente que digan la verdad o la mentira, tienen el derecho de su opinión; nadie puede decir que el presidente Cortizo Cohen nombró cinco magistrados y levantó un teléfono para perseguir a una panameña o panameño”, acotó.

IDAAN OPERARÁ POTABILIZADORA DE PORTOBELO

Durante la entrega de beneficios del Gobierno nacional, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) y el municipio de Portobelo, en la provincia de Colón, firmaron el convenio que transfiere, a título gratuito en favor del IDAAN, la totalidad de las operaciones e infraestructuras del sistema de acueducto del distrito.

En el acuerdo, suscrito por el director ejecutivo, Juan Antonio Ducruet, y el alcalde, Carlos Chavarría, indica que el IDAAN será el prestador único de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario en el sector.

El IDAAN, además, establecerá la tarifa existente para el cobro del suministro de agua potable, previo análisis y autorización de las autoridades competentes, y levantará un catastro de los actuales clientes para preparar los contratos, a fin de activarlos al momento en que se traspase el sistema.

Por su parte, el municipio de Portobelo debe iniciar una campaña de promoción y divulgación en el distrito, con la finalidad de que todos los usuarios beneficiados del Sistema de Acueducto estén en conocimiento del proceso.

ENTREGA DE SEMENTALES 

En la GTC 109, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), entregó 52 sementales de las razas Brahman y Beefmaster a pequeños productores para mejorar el pie de cría en Colón.

Durante la entrega de sementales en los terrenos de la Feria Expo Costa, Nuevo Tonosí, el presidente Cortizo Cohen manifestó que se siente honrado de ser parte del sector agropecuario y tras 37 meses de gestión puedo decirles a los productores de este país que Nito con hechos le ha cumplido en el pasado al sector agro y le está cumpliendo en el presente. Este no es un presidente que vino a prometer, mis promesas se cumplen porque así me enseñaron en mi casa”.

Destacó que en pandemia el sector agropecuario dio la cara y le demostró al país que tenemos un agro pujante que nos abasteció de alimentos.

Cortizo Cohen enfatizó que esta administración rescató a un sector agropecuario golpeado por las importaciones, especialmente en tiempo de cosecha y hoy estamos al lado del sector hombro a hombro. “En campaña prometí eliminar la Aupsa, la autopista de importaciones y lo cumplí”, acotó.

El jefe del Ejecutivo también destacó que luego de una amplia consulta a nivel nacional logró el proyecto de la primera Política de Estado para el agro que va más allá de un gobierno, es una política que sienta las bases y las reglas del juego para que nuestros productores no dependan de ningún gobierno de turno”.

  Los productores que recibieron los sementales del Programa Un Mejor Semental pertenecen a las comunidades de Colón, Panamá Norte, Omar Torrijos, Portobelo y Santa Isabel.

Este programa tiene como objetivo mejorar y aumentar la producción de carne y leche en el país. Desde julio de 2019, se han distribuido más de 1,329 sementales, entre cebuanos y lecheros de alta genética, por un monto superior a los 3 millones de balboas.

El MIDA también entregó semillas de pasto mejorado y motoazadas.

AYUDA SOCIAL, BECAS Y CERTIFICACIONES  

Durante la Gira de Trabajo Comunitario en el circuito 3-2, Portobelo, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) entregó insumos sociales por un total de B/.32,827.

Se entregaron equipos e insumos, y certificado por mejoras a los hogares Santa Luisa de Marillac, que se dedica al cuidado de adultos mayores, y al San Vicente de Paúl, que atiende a niñas y adolescentes.

También se otorgaron tres becas laborales del Programa Padrino Empresario e igual cantidad de certificados del programa de alfabetización Muévete por Panamá.

El objetivo del programa Padrino Empresario es potenciar las habilidades de jóvenes entre 15 y 17 años dentro de una empresa, mantenerlos insertos en el sistema educativo y darles la oportunidad de aliviar la situación económica de su entorno familiar.

El MIDES también entregó cinco (5) “Mochilas Cuidarte”, a fin de brindar atención a los niños de 0 a 48 meses en áreas rurales y de difícil acceso, que hoy permanecen sin cobertura. La mochila contiene material didáctico para que los pequeños reciban estimulación temprana para desarrollar tres áreas sensitivas: motriz, verbal y social.

Igualmente, a través del programa Redes de Familia, el MIDES suministró máquinas de coser y cortagrama, para promover emprendimientos sostenibles en comunidades vulnerables.

El Ministerio de la Presidencia, a través del Programa Transformando Vidas, distribuyó bolsas con implementos deportivos; becas del IFARHU, “laptops” y tabletas a 19 estudiantes; un bus tipo Coaster de 30 pasajeros al C.E.B.G. Carlos Clement y dos tractores de oruga para el uso de las Juntas Comunales de Portobelo, Cacique, Palmira, Playa Chiquita y Santa Isabel.

También se dio una retroexcavadora y un auto tipo “pick-up” 4X4 a la Junta Comunal de Santa Isabel.

El Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) entregó a la sede regional de Colón 36 sillas ortopédicas de madera, las llaves de dos aulas de informática y una máquina de soldar portátil.

Mientras que el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) otorgó 23 certificados de culminación de curso.

ACREDITACIONES A ARTESANOS y CAPITAL SEMILLA

En la GTC en Portobelo, el Ministerio de Cultura (MiCultura) otorgó 10 acreditaciones de artesanos y dos reconocimientos de maestro artesano.

Además, MiCultura entregó kits de dibujo y pintura a estudiantes de bellas artes.

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) otorgó a 25 pequeños emprendedores y empresarios capital semilla como parte del plan de reactivación económica del país. Los beneficiados son 22 mujeres y 3 hombres que se dedican al comercio, agro y servicio.  En total, la Ampyme entregó B/.50 mil en Colón.

SILLAS DE RUEDAS E INSUMOS MÉDICOS

El Ministerio de Salud (MINSA) suministró equipo de desinfección, insumos y tuberías a la Regional de Colón, para el mejoramiento y rehabilitación de acueductos rurales en Portobelo.

Igualmente, se proporcionó medicamentos, material médico-quirúrgico, insumos de laboratorio, cinco sillas de ruedas, cinco monitores de signos vitales y un auto 4×4 para realizar giras médicas.

MEJORAS HABITACIONALES 

Una unidad básica y diez mejoras habitacionales, con un costo de inversión de B/.105 mil, fueron otorgadas por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) a familias cuyas viviendas resultaron afectadas por voladuras de techos y daños parciales por lluvias, en distintas zonas de los corregimientos de María Chiquita, Cristóbal y Escobal, en la provincia de Colón.

Con esta vivienda nueva, que representa una inversión de B/.17,500, y las adecuaciones habitacionales por B/.87,500, se beneficia e impacta directamente a una población de 39 personas, entre adultos, adultos mayores y niños en vulnerabilidad (una con discapacidad), quienes residen en inmuebles de madera y cemento en áreas costeras de Colón.

Acompañaron al presidente Cortizo Cohen en la GTC 109, los ministros Augusto Valderrama (MIDA); Rogelio Paredes (Miviot) y Luis Francisco Sucre (Salud); la gobernadora de Colón, Irasema de Dale; el viceministro de Cultura, Gabriel González, diputados de la provincia, el alcalde del distrito de Portobelo, Carlos Chavarría, representantes de corregimiento y directores de entidades públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *