La novela trata de Ditry, un empresario parisino de espíritu aventurero, quien es seducido para participar en la magna obra que ha de exaltar el poderío internacional de Francia y revolucionar el mundo: la construcción de un nuevo canal interoceánico a través de Panamá.
He terminado de leer la última novela del abogado panameño Fernando Sucre y me encantó. La novela tiene un matiz histórico y está escrita de forma de quien comienza a leerla quiere terminarla de devorar en una sola sentada. Este es el quinto ensayo de libros de este gran abogado, escritor e historiador panameño. En sus otras obras están El Triunfo de un Estadista, La Vida y Obra de Enrique Jiménez; El Árbol Deshojado, La Vida del Presidente Aristides Royo y Cruzando Fronteras.
Titulada “El Amo de las Aguas” la novela trata de Ditry, un empresario parisino de espíritu aventurero, quien es seducido para participar en la magna obra que ha de exaltar el poderío internacional de Francia y revolucionar el mundo: la construcción de un nuevo canal interoceánico a través de Panamá.
Motivado por un amigo –y siguiendo a un grupo de empresarios, ingenieros y soñadores confiados en sus capacidades– Ditry llega al istmo con un cargo importante en la Compañía Universal del Canal Interoceánico de Panamá, sin sospechar todas las vicisitudes que tendrá que afrontar. El trabajo comienza apadrinado y promovido por el grandilocuente y heroico personaje Ferdinand de Lesseps, conocido entonces como “El Gran Francés”, una figura paternal y admirable para todos sus coterráneos.
La sociedad panameña del siglo XIX es retratada con majestuosidad por el autor. La vida en las ciudades de Panamá y Colón se narra en detalle, mostrando a una población y a una futura nación conscientes de su destino histórico.
Los acontecimientos alrededor de la obra del canal francés por Panamá cobran vida, dramatizando la historia detalladamente de una manera hasta ahora inédita y conmovedora.
De forma muy especial felicitamos a Fernando por su extraordinaria novela.