Presentado el plan de trabajo para cumplir acuerdos de la canasta básica de alimentos

Presentado el plan de trabajo para cumplir acuerdos de la canasta básica de alimentos
El director de Mercadeo y Comercialización del IMA, Eulises Ramos, dijo que tienen programado llevar a cabo entre 650 y 700 ferias en todo el país, ofreciendo los Productos Panamá a bajo costo. Fotos, IMA.

Se va a fomentar la producción agroalimentaria dando prioridad a las MiPymes, y se creará una comisión permanente de seguridad alimentaria, porque es una necesidad del país garantizar los alimentos que requiere la población.

Durante la jornada de ayer jueves, 25 de agosto, de acuerdo con lo reseñado por el Boletín No 40, negociaciones por la paz social, el Gobierno nacional presentó “el plan de trabajo para cumplir los acuerdos de la canasta básica de alimentos, cuyo principio fundamental es lograr la reducción del 30% sin afectar al productor nacional”.

A continuación, los pormenores de lo sucedido en la Mesa Única de Diálogo por Panamá:

“Se reanudó la Mesa Única de Diálogo por Panamá a las 10:52 a.m. este jueves 25 de agosto de 2022, en el Centro Cristo Sembrador de Penonomé, sede de la iglesia católica en la provincia de Coclé.

Carlo Rognoni, viceministro de Desarrollo Agropecuario, presentó el plan de trabajo para cumplir los acuerdos de la canasta básica de alimentos, cuyo principio fundamental es lograr la reducción del 30% sin afectar al productor nacional.

Según Rognoni, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y todo el equipo del Gobierno Nacional, han tenido siempre el objetivo de buscar alternativas para bajar el precio de los alimentos sin perjudicar al campesino y esa responsabilidad recae en tres instituciones: Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Rognoni explicó que existen 35 productos bajo control de precio y margen de comercialización que son ofrecidos en comercios de todo el país. Entre esos productos mencionó arroz de primera, carne babilla, sardina, pan michita, pollo entero, leche en polvo, salchichas, pasta de diente, papel higiénico, entre otros.

Estas medidas se adoptaron con base a tres mecanismos legales establecidos en tres decretos ejecutivos: control de precios, precio tope y los Productos Panamá (comprados a precio de mercado al productor nacional y vendidos con descuentos en las ferias y tiendas del IMA).

El viceministro de Desarrollo Agropecuario indicó que hay 37 Productos Panamá vendidos con un 20% de descuento, que forman parte de los 72 productos regulados en los acuerdos de la canasta básica de alimentos. Dichos productos se ofrecen en ferias del IMA, al igual que en tiendas y supermercados. “Estas acciones que se están ejecutando en los comercios del país y son supervisadas por Acodeco”, expresó.

Cumpliendo con el compromiso adquirido en la Mesa Única del Diálogo por Panamá, el Gobierno Nacional ya entregó el borrador del anteproyecto de ley que busca otorgar más poder coercitivo a la Acodeco.

Rognoni detalló que se acordó establecer una mesa de pago interinstitucional para cumplir con la deuda a los productores y buscar mecanismos para incorporar al MIDA a ese esquema de pronto pago.

A las 11:00 a.m., durante la presentación del viceministro Rognoni, se incorporaron a la Mesa Única de Diálogo por Panamá los representantes del grupo Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, Comarca Ngäbe Buglé y Campesinos.

El MIDA será el enlace entre los productores y los municipios del país para que los productos lleguen más barato a los consumidores.

Entre las acciones que llevará a cabo el Gobierno Nacional están la creación de una tienda permanente del IMA en cada distrito de la comarca Ngäbe Buglé; serán 9 en total. La primera de estas tiendas se inaugurará el próximo mes en Hato Julí.

Se pretende que estas tiendas del IMA sirvan de distribuidoras de tiendas y abarroterías de la comarca.

Ya se han dado reuniones interinstitucionales para revisar la canasta básica de alimentos saludables y el próximo 31 de octubre se debe presentar el proyecto.

Se va a fomentar la producción agroalimentaria dando prioridad a las MiPymes, y se creará una comisión permanente de seguridad alimentaria, porque es una necesidad del país garantizar los alimentos que requiere la población.

Eulises Ramos, director de Mercadeo y Comercialización del IMA, hizo una presentación de todos los lugares del país que han tenido ferias de venta de productos, entre junio y agosto de 2022.

En la comarca Ngäbe Buglé se inició el pasado 30 de julio con ferias del IMA en Tolé, Ñurum, Camarón Arriba, Hato Pilón, Soloy, Hato Corotú, Hato Julí, Lajero, Cerro Iglesia, San Félix, Chichica, Llano Ñopo, Besikó, Cerro Puerco y Nibra.

Los productos más vendidos han sido: azúcar, atún, aceite, pasta de tomate, crema de maíz, café, harina, sal, spaguetti, frijol chiricano, chuleta, pierna, costilla, entre otros.

Las agroferias del IMA

Ramos señaló que en estas ferias en la comarca Ngäbe Buglé se incluyeron los derivados del pollo: muslo, encuentro, alitas, pescuezo, patita, hígado.

El equipo del Órgano Ejecutivo mostró una maqueta de la primera agrotienda que se construye en Hato Julí y un mapa explicando la distribución de las 9 tiendas del IMA en la comarca Ngäbe Buglé.

Jorge Quintero, administrador general de Acodeco, indicó que en los operativos se han verificado 1,990 agentes económicos (supermercados, tiendas y abarroterías) de todo el país, de los cuales en 167 se encontraron anomalías al no cumplir con la rebaja de los productos (37 de estas son supermercados).

Quintero manifestó que producto de la inmediatez de las medidas, hubo confusión en los comercios en las primeras semanas que comenzó la regulación y no estaban cumpliendo con los precios establecidos.

Acodeco realizó operativos de verificación y docencia en Los Santos, Coclé, Veraguas, Chiriquí, Panamá, San Miguelito y la comarca Ngäbe Buglé.

Existen 14 mil agentes económicos entre supermercados, tiendas y abarroterías del país, de los cuales actualmente la mayoría ofrecen los productos cumpliendo con el margen de comercialización o precio tope.

Quintero dejó claro que los decretos ejecutivos que regulan los 72 productos de la canasta básica de alimentos no se pueden desconocer, sobre todo porque Acodeco es fiscalizadora del cumplimiento de esos decretos.

Pastor Falconett, de la Alianza Nacional del Pueblo Organizado (Anadepo), señaló que las tiendas y agroferias del IMA no llegan a toda la población, por lo que solicitó se les entregue el cálculo matemático que permita ver si se cumple el 30% de rebaja de la canasta básica de alimentos.

Falconett recomendó instalar una tienda del IMA en cada corregimiento del país para que los productos lleguen a todo el pueblo. Además, pidió información de la deuda total a los productores.

Armando Espinoza, de Anadepo, manifestó que Acodeco solo ha inspeccionado el 14% de los comercios y existe un 86% de agentes económicos que no se sabe si están cumpliendo con los precios de los alimentos regulados de la canasta básica. Agregó que Acodeco solo tiene 80 funcionarios para realizar el trabajo en todo el país, por lo que solicitó se nombre más personal en esa institución.

El director de Mercadeo y Comercialización del IMA dijo que tienen programado llevar a cabo entre 650 y 700 ferias en todo el país, ofreciendo los Productos Panamá a bajo costo.

Anadepo preguntó si se cumplirá lo acordado en cuanto a tener disponible en supermercados, tiendas y abarroterías de todo el país, los 72 productos regulados de la canasta básica.

La Alianza Pueblo Unido por la Vida indicó que el programa presentado por el Gobierno Nacional va en contra de lo acordado, porque sólo se está atendiendo a la comarca Ngäbe Buglé y no al resto de los habitantes del país.

Roger Tejada, viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, dijo que han escuchado todos los planteamientos; y se tomarán en cuenta las recomendaciones.

Ramos respondió que se va a replicar lo que se ha hecho en la comarca Ngäbe Buglé, con un cronograma de ferias del IMA en el territorio nacional, hasta diciembre de este año.

El viceministro Rognoni propuso fortalecer la venta de productos Panamá a través de las juntas comunales, dando oportunidad a los productores de ofrecer alimentos directamente al consumidor.

Se dispuso un receso a las 2:32 p.m.

El Gobierno Nacional reafirma su confianza en que, como lo han demostrado reiteradas experiencias en la historia del país, el diálogo es el instrumento para reunir a los panameños en torno a los intereses estratégicos de Panamá.

Jueves, 25 de agosto de 2022, 5:00 p.m.”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *