CON Escuelas 2022 cerró con éxito: Meduca anunció el de 2023 desde el 6 de octubre

CON Escuelas 2022 cerró con éxito: Meduca anunció el de 2023 desde el 6 de octubre
La ministra Maruja Gorday de Villalobos, anunció que el inicio del CON Escuelas 2023 es el 6 de octubre próximo, por cuanto, el plan de trabajo para los centros escolares se dará a conocer próximamente. Fotos, Meduca.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, recibió un informe pormenorizado del Viceministerio de Infraestructura de Educación y de las direcciones encargadas del desarrollo de los trabajos de pintura, reparaciones de techos, mantenimiento eléctrico, soldadura, albañilería, entre otros.

Con éxito cerró, tras alcanzar un 98% de las labores planificadas desde su inicio en un esfuerzo coordinado entre el Gobierno central, juntas técnicas (gobernadores, representantes, alcaldes y las comunidades organizadas) y empresario, el programa de reparaciones menores para el retorno a clases, Centro de Operación Escuelas 2022 (CON Escuelas 2022).

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, recibió un informe pormenorizado del Viceministerio de Infraestructura de Educación y de las direcciones encargadas del desarrollo de los trabajos de pintura, reparaciones de techos, mantenimiento eléctrico, soldadura, albañilería, entre otros.

Gorday de Villalobos, anunció que el inicio del CON Escuelas 2023 es el 6 de octubre próximo, por cuanto, el plan de trabajo para los centros escolares se dará a conocer próximamente.

El viceministro de Infraestructura de Educación, Ricardo Sánchez, dijo que “la ministra anunció el cierre administrativo del CON Escuelas 2022 con números satisfactorios por encima de un 98% de escuelas intervenidas. Sabemos que tenemos algunos pendientes, sobre todo en áreas de difícil acceso, pero reemplazamos aulas rancho por modulares”.

De acuerdo con Sánchez, “se tienen compromisos con escuelas que tienen gran cantidad de estudiantes, y por el deterioro que presentan por el movimiento en ellas, tenemos que intervenirlas a través de mantenimiento”.

“Los números reflejan que se hizo un gran trabajo, una gran coordinación con las juntas locales, comunales, regionales, los gobernadores y los ministerios abocados a la noble tarea de mantener las escuelas en buen estado y que los estudiantes se sientan seguros”, detalló.

El programa CON Escuelas 2022 dejó 3,075 planteles escolares con clases presenciales, solamente 26 centros educativos que ofrecen sus lecciones con otras estrategias. Los 3,102 colegios en todo el país registran matrícula oficial de 783,374 estudiantes.

Parte de la ejecución en CON Escuelas 2022 se apoyó en la labor de 3,852 funcionarios de 65 instituciones, entre ellas varios ministerios, en los que se desarrollaron 22,703 días/hombre de trabajo. Además, se calcula la inversión en mano de obra de 968,207 balboas.

También se repararon 4,189 sillas para 86 planteles escolares de siete regionales educativas. Se atendieron 2,796 centros educativos en todo el país, y que están operativos, en los que se invirtieron 4 millones 721 mil 50 balboas.

CON Escuelas 2022 tiene 122 proyectos –con matrícula de 70 mil alumnos– que están en ejecución y cuyo presupuesto alcanza 527.4 millones de balboas. En 54 de estas obras se erradican ‘aulas rancho’; en otros 54 se hacen ampliaciones o son proyectos nuevos; ocho centros escolares se hacen trámites de sesión de contratos; y otros seis planteles educativos están en temas legales.

Un componente importante de CON Escuelas 2022, es la operación ‘Estrella’ con la cual se han instalado 29 aulas modulares: 17 en nueve escuelas de la comarca Guna Yala con intervención de mano de obra de 53 personas; y 12 estructuras en territorio Ngäbe Buglé, con apoyo de 28 personas.

Se han hecho trámites con juntas comunales y licitaciones para la instalación de 899 tanques de agua plásticos y metálicos que se pondrán al servicio de 187,862 estudiantes aproximadamente e inversión de 4.6 millones de balboas.

La directora Nacional de Mantenimiento del Meduca, Marcela Herrera, hizo un llamado a las comunidades educativas de aquellas escuelas que no pudieron intervenir, para que colaboren, principalmente, en el ornato y pintura de estos centros escolares.

El programa CON Escuelas 2022 dejó 3,075 planteles escolares con clases presenciales, solamente 26 centros educativos que ofrecen sus lecciones con otras estrategias. Los 3,102 colegios en todo el país registran matrícula oficial de 783,374 estudiantes. Foto, Meduca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *