El costarricense José Manuel Salazar-Xirinachs, nuevo secretario ejecutivo de la Cepal

El costarricense José Manuel Salazar-Xirinachs, nuevo secretario ejecutivo de la Cepal
Foto de archivo del nuevo director de la Cepal, José Manuel Salazar Xirinachs. EFE/Bienvenido Velasco.

Salazar-Xirinachs fue entre 2015 y 2018 el director para Latinoamérica y el Caribe de la OIT, donde previamente había ocupado varios puestos.  Antes, fue director de la unidad de comercio de la OEA (1998-2005) y ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, 1997-1998.

El costarricense José Manuel Salazar-Xirinachs será el próximo secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), según anunció hoy el jefe de Naciones Unidas, António Guterres.

Salazar-Xirinachs reemplaza a la mexicana Alicia Bárcena, que lideró esta institución desde 2008 hasta abril de este año, cuando dejó el puesto y cedió el testigo al economista argentino Mario Cimoli, que lo continuará ocupando de forma interina hasta que el nuevo titular comience sus funciones.

La Cepal tiene su sede en Santiago de Chile y es una de las cinco comisiones regionales de Naciones Unidas. Su objetivo central es contribuir al desarrollo económico de la región, coordinar acciones en ese ámbito y reforzar las relaciones económicas entre los países.

En un comunicado, Guterres describió al nuevo responsable del organismo como un “entusiasta de la política pública y el desarrollo económico” y destacó su profundo conocimiento e interés en el diseño de política para impulsar el progreso económico, social y político.

Salazar-Xirinachs fue entre 2015 y 2018 el director para Latinoamérica y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde previamente había ocupado varios puestos.

Antes, fue director de la unidad de comercio de la Organización de Estados Americanos (1998-2005) y ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, entre 1997 y 1998.

En el ámbito académico, es autor de numerosos artículos y libros sobre desarrollo, comercio, integración económica, competitividad y empleo, según destaca la ONU.

A lo largo de su carrera ha dado clases en la Universidad de Costa Rica, Georgetown o Cambridge, donde recibió un doctorado en Economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *