Ponen en marcha proyecto carretero desde Yaviza hasta Pinogana

Ponen en marcha proyecto carretero desde Yaviza hasta Pinogana
El proyecto comprende el diseño, suministro, construcción y financiamiento del puente sobre el río Arenal de 42.672 metros que beneficiará a más de 1,900 habitantes del corregimiento río Congo Arriba del distrito de Santa Fe, y del puente vehicular en la ruta Zapallal – vía Chucunaque que beneficiará a más de 800 habitantes de este sector cuya estructura tendrá un período de ejecución de 251 días calendario. Foto/Cortesía MOP.

La obra consta de una longitud aproximada de 7 kilómetros y abarcará un tiempo de ejecución de 900 días calendario.

El presidente de la República Laurentino Cortizo y la ministra encargada de Obras Públicas Librada Jissel De Frías entregaron las órdenes de proceder de los proyectos de estudio, diseño, construcción y financiamiento de la carretera Panamericana, desde Yaviza hasta Pinogana, y puentes sobre río Chucunaque y río Tuira; además de 6 puentes modulares para el progreso como parte de la gira de trabajo comunitario en la provincia de Darién.

Con una inversión de B/.45,046,985.34 el MOP a través del Consorcio Yaviza conformado por las empresas Constructora Urbana, S.A. y Toronto Global Holdings Corp, ejecutarán este proyecto que incluye un ramal al Centro de Salud, de aproximadamente 700 metros de longitud, y el diseño y construcción de dos puentes vehiculares nuevos (puente sobre el Río Chucunaque, y puente sobre el Río Tuira).

Esta obra incluye diseño de estabilización de suelos, diseño y construcción de la estructura de pavimento, diseño y construcción de 5 cajones pluviales, cunetas pavimentadas, tipo trapezoidal y contra cunetas, drenajes transversales y sus cabezales de concreto, señalización vertical y horizontal, diseño y construcción de casetas de parada de buses, entre otros.

Por otro lado, se realizó la entrega de las órdenes de proceder del proyecto de Diseño, Suministro, Construcción y Financiamiento de Puentes Modulares para el Progreso al consorcio conformado por Constructora Urbana, S.A. y Toronto Global Holdings Corp por un monto de B/. 5, 133,356.05.

El proyecto comprende el diseño, suministro, construcción y financiamiento del puente sobre el río Arenal de 42.672 metros que beneficiará a más de 1,900 habitantes del corregimiento río Congo Arriba del distrito de Santa Fe, y del puente vehicular en la ruta Zapallal – vía Chucunaque que beneficiará a más de 800 habitantes de este sector cuya estructura tendrá un período de ejecución de 251 días calendario.

Adicional, como parte del proyecto de Puentes Modulares para el Progreso en la provincia de Darién, se suministrarán 4 estructuras modulares, las cuales el MOP se encargará de instalar en las siguientes ubicaciones: Puente vehicular sobre el río  Perecenico con un costo de B/ 596,461.96, que beneficiará a más de 2,500 personas de la comunidad Pirre perteneciente al corregimiento El Real en el distrito de Pinogana.

Puente vehicular con paso peatonal sobre el río Yape que consta de una longitud de 80 pies a un costo de B/. 499,892.86 el cual brindará un paso seguro para beneficio de más de 2,500 pobladores de esta comunidad.

Más de 2,000 habitantes de la comunidad de Cucunati se beneficiarán con la construcción del puente vehicular con pasarela peatonal que servirá de acceso a la vía Cucunatí – Santa Rosa en el distrito de Santa Fe con una inversión de B/. 1, 206,296.70.

Puente vehicular con paso peatonal en la comunidad de Chati sobre el cauce del río Chucunaque en el corregimiento de Metetí a un costo de B/. 1, 436,360.36 el cual beneficiará a más de 3,500 personas y servirá de ruta de acceso a la vía interna de Yape.

Además, el Ministerio de Obras Públicas en conjunto con el Ministerio de Seguridad, llevó a cabo, la Operación Humanitaria Mercurio III, promovido por la Embajada de los Estados Unidos, donde se rehabilitó el puente tipo zarzo peatonal sobre el río Sábalo que benefició a más de 800 personas que residen en la comunidad de Sambú – Puerto Indio y cuya estructura sirve como ruta de acceso al camino rural que une a las comunidades de Sambú (Darién) y Puerto Indio (comarca Emberá Wounnan).

Cabe señalar que actualmente el MOP mantiene en ejecución el puente sobre la Quebrada Oso que beneficiará a más de 1,500 habitantes del corregimiento de Chati en el distrito de Metetí.

Con una inversión de B/.315,356.25 esta obra contribuirá a impulsar las actividades de  agricultura, ganadería y comercio en la comunidad de El Punuloso.

También avanzan con la ejecución el puente sobre la quebrada Tomoganti con una inversión de B/.333,656.89 el cual beneficiará a más de 6 mil pobladores de la comunidad de La Cantera en el corregimiento de Santa Fe, así como a estudiantes de las escuelas La Cantera, Agua Buena y la escuela quebrada Eusebio.

Durante la gira de trabajo comunitario que realizó el presidente Cortizo y autoridades de gobierno, se efectuó una firma de convenio entre el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) con el objetivo de ofrecerles oportunidades laborales a los residentes de las comunidades donde se desarrollarán los proyectos del MOP en la provincia de Darién, como parte del programa de empleabilidad comunitaria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *