CSJ revoca y no concede amparo de garantías en caso 'New Business'

CSJ revoca y no concede amparo de garantías en caso 'New Business'
Corte Suprema de Justicia. Foto/Archivo.

En este caso están vinculados un expresidente de la República e importantes empresarios panameños.

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia en su sesión de ayer 8 de septiembre de 2022, revocó la sentencia de fecha 9 de junio de 2022 dictada por el Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial y, en su lugar, no concedió la acción de Amparo de Garantías Constitucionales presentada contra la decisión de declarar ruptura procesal en el acto de audiencia preliminar celebrado el 27 de enero de 2022, por la Juez Tercera Liquidadora de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, en el caso “New Business”.

En sus consideraciones el Máximo Tribunal concluyó que “la actuación de la Juez demandada no conllevó la infracción de derechos fundamentales del hoy amparista. Por tanto, al no corroborarse la violación a las garantías constitucionales inmersas en el artículo 17 y 32 de la Constitución Política, se impone revocar la resolución venida en grado de apelación y no conceder esta acción constitucional”.

Un comunicado del Órgano Judicial destacó que la decisión tuvo como ponente a la magistrada Maribel Cornejo Batista, más 5 votos a favor de los magistrados María Cristina Chen Stanziola, Olmedo Arrocha Osorio, Miriam Cheng Rosas, Carlos Alberto Vásquez Reyes y María Eugenia López Arias; y 3 en contra de los magistrados José E. Ayú Prado Canals, Cecilio Cedalise Riquelme y Angela Russo de Cedeño.

Explicó que la acción guarda relación con un recurso de apelación interpuesto por el Fiscal Superior Especializado contra la Delincuencia Organizada, como tercero interesado, en la acción de Amparo de Garantías Constitucionales presentada por un ciudadano, contra la decisión de la Juez Tercera Liquidadora de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, consistente en declarar ruptura procesal en el acto de audiencia preliminar del denominado caso “New Business”,  celebrado el 27 de enero de 2022.

Antecedentes

Los hechos de este caso datan del 6 de marzo de 2017, cuando la fiscalía logró identificar que la compra de las acciones de Editora Panamá América, sociedad anónima dedicada a la publicación de distintos periódicos de circulación nacional, se ejecutó mediante un complejo esquema en el que intervinieron personas jurídicas y naturales, las que realizaron maniobras de estratificación financiera, mediante múltiples transacciones nacionales e internacionales, logrando recolectar entre el 15 y 27 de diciembre de 2010, la suma de B/.43,912,828.94 en una cuenta bancaria perteneciente a la sociedad New Business Services Limited, en un banco offshore.

El Ministerio Publico pidió llamamiento a juicio para 25 personas por el delito de blanqueo de capitales, incluyendo a un expresidente de la República, para la adquisición del medio de comunicación social con fondos provenientes del Estado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *