Revelaciones en el tercer día de audiencia en el caso Odebrecht

Revelaciones en el tercer día de audiencia en el caso Odebrecht
Jueza tercera liquidadora de causas penales Baloísa Marquínez. Foto/MP.

Según la vista fiscal, dos empresas de dos expresidentes de Panamá en los periodos 2009-2014 y 2014-2019, recibieron transferencia de dinero de la constructora.

Este miércoles, en el tercer día de audiencia preliminar en el caso Odebrecht, prosiguió la lectura de la vista fiscal del Ministerio Público, llegándose hasta la 410 de las 810 fojas (páginas) que contiene el expediente.

En el acto, se detalló donaciones recibidas por exfuncionarios con altos cargos por miles de dólares, incluyendo a un exministro del período gubernamental 2009-2014 y excandidato presidencial en las elecciones generales de 2019, por el orden de 59 mil dólares, para el pago de una tarjeta de crédito.

Además, se mencionó sociedades, beneficiarios y la trazabilidad del dinero hacia cuentas de bancos en Panamá y Andorra, de políticos de nuestro país.

Igualmente, una asistencia judicial solicitada por el Ministerio Público a la República Oriental del Uruguay, que detalla también cuentas en diferentes bancos de ese país, relacionadas a los dineros de presuntas coimas de Odebrecht realizado a través del departamento de operaciones estructuradas de esa empresa.

También, dos empresas de dos expresidentes de Panamá en los periodos 2009-2014 y 2014-2019, que recibieron transferencia de dinero de la constructora.

Se dijo que Odebrecht aportó igualmente 6.7 millones a un partido político en donaciones, a través de cuentas y dinero en efectivo.

La constructora también hizo aportes a campañas políticas para las elecciones del 2014 a fin de ser tomada en cuenta en las contrataciones para nuevas construcciones, de salir favorecido el candidato.

Pagos y depósitos que también fueron enviados a bancos en Andorra por varios de estos funcionarios.

Este caso se investigó por el delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales, tipificado en el Libro II, Titulo VII, Capítulo IV del Código Penal, el cual establece una pena de 5 a 12 años de prisión (artículos 254 y 255) y de 5 a 10 años (artículo 256) respectivamente.

La fiscal especial anticorrupción, Ruth Morcillo, indicó que ha quedado evidenciado con la divulgación de la lectura de la vista fiscal como se pactaba contrataciones de Odebrecht con el Estado quedando plasmado los sobreprecios en las obras.

Pará este jueves 15, se continuará con la lectura de la vista fiscal y estableciendo las vinculaciones de los funcionarios públicos y particulares con pruebas puntuales y proseguir la fiscalía con las alegaciones.

El Ministerio Público estuvo representado por los fiscales superiores Ruth Morcillo y Mahmad Daud Hasan, además de los de Circuito Jenisbeth Malek, Thalía Palacios y el fiscal adjunto Olmedo Gómez, que realiza el juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, a cargo de la juez Baloisa Marquínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *