Seguro social: Vicisitudes y futuro

Seguro social: Vicisitudes y futuro
El Consejo Nacional de la Empresa Privada redoblará sus esfuerzos por lograr el saneamiento y reestructuración de la Caja de Seguro Social. Foto, archivo.

Resulta obvio que, para encontrar una salida estable y sostenible a la crisis del programa IVM, no sepuede omitir de la discusión ninguna variable que lo afecte. Obviar cualquiera de ellas, supone ungravísimo error.

La Caja de Seguro Social es una institución esencial en la vida cotidiana de todos los panameños. Su estabilidad financiera y la eficiencia de los servicios que presta son importantes para todo el país.

En relación con el tema del programa de Invalidez, Vejez y Muerte, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, ha participado activamente en el diálogo que se instaló en su momento. Hemos dicho con claridad que hay que actuar con rapidez y decisión para salvar el programa. No es razonable que se repita el escenario de dejarlo todo para después, ya que los estudios indican que, si no se hace nada, el resultado será catastrófico no sólo para la Caja de Seguro Social, sino para el país.

Resulta obvio que, para encontrar una salida estable y sostenible a la crisis de este programa, no se puede omitir de la discusión ninguna variable que lo afecte. Obviar cualquiera de ellas, supone un gravísimo error.

Estimamos que el informe actuarial realizado por la Organización Internacional del Trabajo, debe hacerse público lo más pronto posible y se tiene que reactivar la mesa de diálogo correspondiente.

Es inadmisible que se hable de modificar la estructura de la mesa y sus reglas, sin contar con la opinión y decisión de los miembros de la misma. Debemos afirmar que no avalaremos ningún tipo de imposición.

CoNEP considera que la Caja de Seguro Social debe sufrir un gran cambio en su estructura  administrativa; uno que implique su total digitalización para acabar con el atraso tecnológico y para que sea más transparente, la revisión de todos sus procesos de tal manera que se instale el concepto del gobierno corporativo, actualización de las funciones de la Junta Directiva, para que se enfoque en las necesidades operativas de la institución y, entre otras cosas adicionales, el establecimiento de un sistema de evaluación permanente del desempeño de su personal.

Apoyamos decididamente a nuestros representantes en la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social.  Ellos están comprometidos con las reformas necesarias para tener una institución verdaderamente eficiente.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada redoblará sus esfuerzos por lograr el saneamiento y reestructuración de la Caja de Seguro Social, que permitan que la misma desarrolle sus actividades de manera sostenible, entendiendo que los usuarios del sistema, siempre deben estar en el centro de las preocupaciones de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *