Obesidad, enfermedad que no camina sola

Obesidad, enfermedad que no camina sola
Es importante cuidar la salud, educar a los niños sobre los efectos que a futuro le pueden provocar no comer sano, tampoco practicar ejercicios y no dormir adecuadamente", advirtió médico de la CSS. Foto/Archivo

Instan a las personas a realizar ejercicios y llevar una vida saludable.

Cuando una persona es obesa, esto podría llevar a otros padecimientos, como la diabetes o hipertensión arterial, por lo que es importante prevenir y a futuro, tener que lamentar, explicó el Dr. Gustavo Santamaría, director nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la Caja de Seguro Social (CSS).

Explicó el Dr. Santamaría que es importante trabajar en la prevención y la educación desde los niveles inferiores, cambiar esa visión equivocada que “el niño mientras más gordito, más saludable es”.

“Se tiene un concepto equivocado, se visita al médico cuando uno se siente mal, vamos en busca de un medicamento, pero no vamos para prevenir. La prevención es mantenerse sano con estilos de vida saludable”, resaltó el Dr. Santamaría.

Nunca es tarde para empezar

José hace unos años llegó a pesar 180 libras, hoy está en 160 y la recomendación que le hicieron es que debe estar en las 150, cifra que algunos le han dicho no debe convertirse en un objetivo.

A pesar que en un pasado no hacía ejercicios, solo practicaba deportes (futbol y softbol de manera social), estos iban acompañados de la ingesta de bebidas que contenían azucares, la cuales no ayudaban mucho.

Su cambio lo ha venido experimentando desde hace unos meses atrás, semanalmente camina entre 15 y 18 kilómetros, bajo considerablemente la cantidad de bebidas con alcohol y sodas, bebe más agua y come saludable, su presión arterial se ha estabilizado y sus niveles de glucosa, son normales.

“Cambios necesarios que me han permitido sentirme mejor, podemos enfermarnos, pero al llevar adelante un estilo de vida saludable, nos permite más opción de superarlas”, explica este panameño de más de 50 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *