En nuestro medio ya la figura de la propina forma parte de la cultura, debido a que, y solo de manera ilustrativa, en un restaurante donde te atienden, ya sea mal o bien, te facturan de forma directa a pagar la propina.
La propina es un acto de cortesía que surge como mero agradecimiento por un servicio bien dado. Al buscar la definición que algún diccionario le ha dado a esta palabra, cito esta que fue la que más me gustó para los propósitos de este comentario propina – Búsqueda (bing.com) propina | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE – ASALE dice: “Colación o agasajo que se repartía entre los concurrentes a una junta, y que después se redujo a dinero”.
También se puede encontrar como definición a: “Agasajo que sobre el precio convenido y como muestra de satisfacción se da por algún servicio”.
Parece ser un tema cultural, que se popularizó más en el servicio turístico, sobre todo en restaurantes, y en los servicios de apoyo en los empacadores de los supermercados y digo cultural porque en otras culturas, Japón, dejar dinero en la bandeja de pago de un restaurante, es signo de que a la persona se le olvidó tomar el vuelto y creo que, sin temor a equivocarme, darle a una persona que te atiende en el salón de un restaurante una propina, es una muestra de superioridad que es casi seguro que la persona a quien va dirigida sienta de la persona que la otorga.
En nuestro medio ya la figura de la propina forma parte de la cultura, debido a que, por ejemplo, y solo de manera ilustrativa, en un restaurante donde te atienden, ya sea mal o bien, te facturan de forma directa a pagar la propina, y hasta en la cuenta a veces vienen cálculos de sugerencias sobre cuánto debe ser la propina.
Hay otras culturas que han definido la propina como ingreso y asi vemos que en este sitio TRATAMIENTO LEGAL DE LAS PROPINAS – Asfiscal lo definen con un tratamiento fiscal a la propina e indican que forman parte de la nómina y hasta regulado en el Código de Trabajo. Ahora que este comentario no sea parte de la modificación del Reglamento de Ingresos de la CSS de Panamá, para gravar como salarios los agasajos que reciben los empleados por un buen o mal servicio que dieron al atender a un cliente. Estas cosas pueden suceder y es mejor no dar tantas ideas porque hasta deben pagar Impuesto de Renta.
Ahora bien, la propina es la culpable de que otras denominaciones por el pago de algún servicio haya prosperado y mutado en nuestro medio y como parte de los avatares de esta región, ya sean donaciones, propinas, atenciones de muestras de cariño en efectivo, y asi sucesivamente se hayan extendido a otras actividades que no necesariamente sean los servicios de turismo, restaurantes y empacadores en supermercados, sino en cuanta actividad económica surja.
La propina es la culpable de que hasta en contrataciones haya comisiones por el servicio o es que somos demasiado creativos que logramos obtener un beneficio de cualquier actividad. Culpar a la propina porque desde su definición, tal como lo hemos citada a inicio de este comentario es el agasajo que se repartía en una junta, que no necesariamente sea una Junta de Embarre, como las que ocurren en nuestros campos de trabajo, ni una junta de reparar caminos y ni quizás una junta de cosechar arroz.
Es el uso que, desmedidamente, se le ha dado al concepto y al derecho que se estima se tiene por hacer un favor que forma parte del trabajo para el cual fueron contratados.