La justicia panameña absuelve a la exministra de Martinelli acusada de peculado

La justicia panameña absuelve a la exministra de Martinelli acusada de peculado
Fotografía de archivo, tomada en agosto de 2012, en la que se registró a la entonces ministra de trabajo de Panamá, Alma Cortés, quien fue absuelta de presuntos delitos de peculado al frente de la cartera en mención. EFE/Alejandro Bolívar

Esta causa penal tuvo su inicio con una denuncia interpuesta el 28 de julio de 2014 ante el Ministerio Público.

La Justicia panameña absolvió a la exministra de Trabajo Alma Cortés, junto a otras cinco personas, de los cargos por la presunta comisión del delito contra la administración pública en forma de diferentes tipos de peculado, informó este martes el Órgano Judicial (OJ).

La sentencia emitida por el juez tercero liquidador adjunto de causas penales de Panamá, Fernando Basurto, señaló que al realizar un análisis de las pruebas, informes y testimonios “no se observó lesión patrimonial alguna al Estado” por parte de los investigados.

En el fallo se explica que esto es así “toda vez que los dineros fueron devueltos al erario y se pudo determinar que producto de gestiones administrativas es que se da el doble pago de viáticos, no observando el dolo que requiere el tipo de delito investigado”.

De igual manera, el Tribunal añade que en los intentos de cobro de estos dineros se observa que fueron trámites administrativos que “no fueron llevados adecuadamente”, pues “hasta 2014 no se le había notificado (a los investigados) de los requerimientos de devolución de los mismos”.

“Evidentemente, nos encontramos ante trámites exclusivamente administrativos, que en el caso de los investigados observamos que ninguno tenía dentro de sus facultades decidir al respecto de elementos esenciales como lo son las fechas de viaje, el cálculo de los viáticos correspondientes, compras de pasajes aéreos para poder definir fechas de salidas o entradas al país”, precisó Basurto en su dictamen.

Algo “sumamente importante” que fue “ignorado por completo” a lo largo de la investigación, según el juez, fue la diferencia de husos horarios dando paso a “errores en los cálculos de cada viático asignado” y que debió ser resuelto “mediante el respectivo trámite administrativo para subsanar la situación”.

Esta causa penal tuvo su inicio con una denuncia interpuesta el 28 de julio de 2014 ante el Ministerio Público, y guarda relación con supuestas anomalías en el desembolso de dinero en conceptos de viáticos en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Alma Cortés fue titular de la cartera de Trabajo en el Gobierno del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

A Martinelli y varios de quienes fueron sus ministros se le levantaron expedientes judiciales por presunta corrupción durante la administración de Juan Carlos Varela (2014-2019), que los “martinellistas” denunciaron como “persecución política”.

Ambos expresidentes están en la lista de casi 50 imputados por blanqueo en el caso Odebrecht, que se encuentra actualmente en la fase de audiencia preliminar, en la que el juez decidirá sobre el llamamiento a juicio de los investigados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *